www.diariocritico.com
Detenido, el presunto soldado que mató a 5 de sus compañeros en Irak

Detenido, el presunto soldado que mató a 5 de sus compañeros en Irak

martes 12 de mayo de 2009, 02:10h
Detenido, el presunto soldado que mató a 5 de sus compañeros en IrakEl soldado estadounidense sospechoso de matar a tiros a cinco de sus compañeros que prestaban servicio militar en Irak se encuentra bajo custodia de las autoridades, informó hoy el Departamento de Defensa.

El trágico incidente tuvo lugar a las 14:00 horas iraquíes en la base militar estadounidense Liberty, la mayor instalación castrense de Estados Unidos en Irak, situada a unos 10 kilómetros de Bagdad, de acuerdo con un comunicado del Pentágono.

"Cada vez que perdemos a uno de los nuestros nos afecta atodos", dijo el coronel del Ejército, John Robinson, vocero de las fuerzas multinacionales en Irak, quien expresó sus condolencias a los familiares y amigos de los soldados fallecidos.

La identidad de las víctimas, todas de nacionalidad estadounidense, se mantiene en reserva mientras se comunica de los decesos a sus familiares, señaló el Departamento de Defensa.

El vocero del Pentágono, Bryan Whitman, calificó el tiroteo como "un acontecimiento trágico e inesperado" y confirmó que el caso está en investigación. Con estas bajas en las filas de las tropas de Estados Unidos, el número de soldados que han muerto en Irak desde la invasión, encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003, se elevó a cuatro mil 292, según cifras de la agencia de noticias Aswat al-Iraq.

Obama "apenado" por muertes en base de EEUU en Irak

El presidente Barack Obama está "apenado" y "choqueado" por el tiroteo ocurrido en una base de Estados Unidos en Irak, en el que cinco soldados norteamericanos resultaron muertos, aparentemente por uno de sus camaradas, declaró su portavoz Robert Gibbs.

"Evidentemente se apenó al enterarse de esta noticia esta mañana", declaró Gibbs, quien acababa de hablar de este episodio con Obama.

"Está de todo corazón con las familias y los amigos de todos los (militares) involucrados en esta horrible tragedia", agregó Gibbs.

"Está choqueado" y hará todo lo posible para "garantizar que sepamos plenamente lo que ocurrió", agregó el portavoz.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, expresó su "horror" y su "lamento profundo". "Les puedo asegurar que esto será objeto de la mayor atención del ministerio", dijo durante una conferencia de prensa.

Un soldado estadounidense abrió fuego este lunes en una clínica de una base militar estadounidense en Bagdad, matando a cinco camaradas e hiriendo a otros tres. El militar está detenido.

Espera Obama dar la bienvenida a periodista liberada en Irán

La Casa Blanca celebró hoy la liberación de la periodista iraní-estadunidense Roxana Saberi, e insistió en denunciar su arresto y posterior enjuiciamiento en Irán como injusto.

El vocero presidencial Robert Gibbs dijo en conferencia de prensa que el presidente Barack Obama reaccionó con "alivio" al anuncio de la excarcelación de Saberi "y espera darle la bienvenida de regreso a casa en Estados Unidos".

Gibbs dijo que la liberación de la periodista, que calificó de "gesto humanitario", constituyó la acción correcta "porque nosotros siempre creímos que ella fue acusada injustamente".

Saberi fue detenida en enero pasado por las autoridades iraníes acusada de trabajar como periodista sin estar acreditada, pero posteriormente a esa acusación se añadieron cargos de espionaje.

El mes pasado una corte en Teherán la condenó a ocho años de prisión tras ser hallada culpable de esos cargos.

Pero el Tribunal Superior de Apelaciones de Irán decidió reducir la condena de ocho a dos de prisión, lo que calificó a la periodista independiente para la liberación condicional.

Saberi ha vivido en Irán desde 2003, reportando para varios medios internacionales, incluyendo la Radio Pública Nacional (NPR) de Estados Unidos así como las cadenas de noticias BBC y ABC.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios