www.diariocritico.com

Genoma permitirá bajar costos de salud: Calderón

Revelan variaciones genéticas entre mexicanos y otros grupos; podrían usarse para hallar vacunas específicas

Revelan variaciones genéticas entre mexicanos y otros grupos; podrían usarse para hallar vacunas específicas

martes 12 de mayo de 2009, 02:10h

Un estudio reveló variaciones genéticas significativas de los mexicanos respecto a otros subgrupos humanos, que podrían generalizarse a los latinos en general y podrían ser utilizados para hallar vacunas específicas, informaron responsables sanitarios este lunes. "La población mexicana está formada mayoritariamente por 65 grupos genéticos diferentes, lo que produjo una auténtica mezcla genética", explicó en rueda de prensa telefónica Gerardo Jiménez-Sánchez, director del Instituto de Medicina Genómica mexicano.

Esa mezcla es sustancialmente diferente de los otros tres subgrupos humanos identificados hasta ahora: los yoruba africanos, los caucásicos de descendencia europea y los japoneses y chinos asiáticos, según el estudio publicado este lunes en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias estadunidense.

Desde 2004, el estudio ha analizado el mapa genético de 300 mexicanos mestizos (la mayoría de la población de ese país) en seis estados diferentes, y de 30 indios zapotecas del estado de Oaxaca.

Esas diferencias en el mapa genético pueden generalizarse a los latinoamericanos en general, adujo Julio Frenk, ex secretario mexicano de Salud y decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. "Este estudio deja en claro que los latinoamericanos con ascendencia mestiza son lo suficientemente diferentes de otros pueblos para que un mapeo genético sea viable científicamente y económicamente", explicó.

Estudios parecidos llevados a cabo en Asia descubrieron entre otros aspectos una predisposición genética de los asiáticos a contraer la hepatitis B, según el texto. Pero el estudio mexicano no puede aún ofrecer respuestas ante el reciente brote de gripe porcina en ese país, según los expertos.

"Obviamente la epidemia es demasiado reciente para responder a esa pregunta en la actualidad, pero el estudio proporcionará las herramientas" para hallar una respuesta en el futuro, y eventualmente preparar vacunas con una composición específicamente genética, explicó Frenk. "Toda enfermedad es una mezcla de genética y medio ambiente", recordó.

Genoma permitirá bajar costos de salud: Calderón

El presidente Felipe Calderón atestiguó la puesta en línea del mapa del genoma de los mexicanos con el cual, el país entra a la etapa de la medicina predictiva, pues con este amplio estudio se podrá hacer frente de mejor manera a enfermedades crónico-degenerativas.

En su mensaje el mandatario federal informó que México pasa a formar parte de la medicina del tercer milenio junto con países como Estados Unidos, Japón o el Reino Unido.

El avance en la ciencia genómica,  afirmó el presidente Calderón, generará un ahorro en los costos de salud, pues con el mapa se podrá saber a qué enfermedades son propensos los mexicanos y, así, atenderse o prevenir el desarrollo de enfermedades como el cáncer, diabetes, hipertensión u obesidad.

Afirmó el Primer Mandatario que se lograrán procedimientos médicos más seguros y efectivos  y se prolongará la esperanza de vida de los mexicanos.

Durante  la ceremonia, Calderón Hinojosa dio un "click" a la computadora colocada en el templete con el cual se puso a disposición de la comunidad científica el mapa del genoma de los mexicanos, mapa que, por sus raíces mestizas, también le servirá a las naciones Latinoamericanas, aseguró el mandatario.








¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios