www.diariocritico.com

Las partículas en suspensión provocan en la región 3.500 muertes

miércoles 13 de mayo de 2009, 15:12h
La Comunidad ha vuelto a superar los niveles permitidos de partículas en suspensión en gran parte de las 23 estaciones de medición de la contaminación atmosférica que hay en la región, según el informe sobre la calidad del aire en 2008 presentado este miércoles por Ecologistas en Acción.
Los niveles de polución fueron el año pasado ligeramente mejores que en 2007, pero la asociación conservacionista considera que no se debe a que la Comunidad de Madrid haya tomado medidas para mejorar la calidad del aire, sino a una mayor inestabilidad atmosférica, que siempre ayuda a dispersar los gases contaminantes.

Incluso así, 12 de las 23 estaciones registraron niveles de partículas en suspensión superiores a 50 microgramos por metro cúbico durante más de 35 días al año, lo máximo permitido por la normativa, según los datos recopilados por Ecologistas. En algunos lugares, como Coslada y Leganés, se llegó a triplicar el número de días con demasiadas partículas. Este contaminante provoca y agrava problemas respiratorios y cardiovasculares.

La media anual de partículas en suspensión permitida por la legislación -40 microgramos por metro cúbico- se superó en dos de las 23 estaciones. Pero esto no quiere decir que la población esté a salvo de los efectos negativos de este contaminante, ya que la Organización Mundial de la Salud recomienda que no se superen los 20 microgramos, lo que solo se consigue en los registros de Majadahonda, Colmenar y El Atazar.

Efectos en la salud
Superar ese límite provoca que mueran prematuramente 58 personas por cada 100.000 habitantes, según un estudio reciente de la Comisión Europea, lo que supone que en Madrid puede llegar a afectar a unas 3.500 personas. No obstante, los datos presentados por Ecologistas en Acción no tienen en cuenta los descuentos que se aplican por la intrusión de aire subsahariano, por lo que cuando la Comunidad presente los suyos se podría ver una mejoría. 

También el dióxido de nitrógeno (NO2) da problemas en algunas zonas de la Comunidad. Así sucede en tres estaciones, sin tener en cuenta la capital. Son Alcorcón, Coslada y Gestafe, donde se superan las recomendaciones que se convertirán en obligación a partir del próximo año. Por último, según el informe de Ecologistas en Acción, el ozono troposférico también presenta niveles altos: hasta en 13 estaciones se superó el nivel de aviso a la población en 2008.

Para mejorar la calidad del aire, Ecologistas propone poner coto al tráfico, el principal causante de la contaminación en las zonas urbanas, a través de un plan de movilidad sostenible, una moratoria para las nuevas carreteras pendientes de construir, la creación de aparcamientos disuasorios o el establecimiento de un límite de velocidad de 80 kilómetros por hora en las áreas metropolitanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios