www.diariocritico.com

“Tenemos la necesidad de reforzar los intercambios” dijo Patricia Espinosa

México y la Unión Europea buscarán aumentar su comercio para la combatir crisis económica

México y la Unión Europea buscarán aumentar su comercio para la combatir crisis económica

jueves 14 de mayo de 2009, 20:00h
Actualizado: 15 de mayo de 2009, 21:37h

México y la Unión Europea buscarán aumentar su comercio para la combatir crisis económicaLa Unión Europea (UE) y México manifestaron hoy en Praga, República Checa, su determinación de intensificar sus relaciones comerciales con el objetivo de fortalecer ambos mercados frente a la crisis financiera y económica global.

“Tenemos la necesidad de reforzar los intercambios para avanzar hacia la recuperación económica”, dijo la canciller mexicana Patricia Espinosa tras la reunión del VI Consejo Conjunto UE-México.

Espinosa, quien ayer presidió el Grupo de Río en su XIV conferencia ministerial con la UE, se reunió este jueves con la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y con su homólogo checo, Jan Kohout, cuyo país ejerce la presidencia en turno del bloque europeo.

Ferrero-Waldner señaló que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que México y la UE tienen desde 2000 brindó “muchos beneficios mutuos”, y dijo confiar en que eso se incrementará con la Asociación Estratégica cuyo contenido las partes negocian desde mayo de 2008.

El año pasado el volumen del comercio entre el país latinoamericano y los Veintisiete sumó 59 mil 600 millones de dólares, un incremento de 222 por ciento en relación con 1999, justo antes de entrar en vigor el TLC.

Cuando concluya la instrumentación de la asociación estratégica, acordada el año pasado, México ingresará al selecto grupo de países que disponen de una relación privilegiada con el bloque europeo, del que Brasil es, hasta ahora, el único país latinoamericano participante.

Según la declaración conjunta emitida tras la reunión de Praga, las autoridades mexicanas y europeas quieren que su asociación estratégica incluya discusiones sobre una gran diversidad de temas de alcance global, como la reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, deberá prever pláticas sobre no proliferación de armas, seguridad pública, financiamiento al desarrollo y desarrollo sostenible, derechos humanos, migración y medio ambiente, además de un énfasis específico en terrorismo y crimen organizado, cuyo combate consideraron prioritario.

Al respecto, México y la UE también se comprometieron este jueves a continuar unidos en la lucha contra el narcotráfico y 'delitos conexos', en palabras de la canciller Espinosa.

Ambas partes prometieron unir esfuerzos para 'controlar, reducir y eliminar sus consecuencias adversas sobre el desarrollo social y económico y la seguridad', indica la declaración conjunta.

La epidemia de influenza humana fue objeto de un párrafo aparte en el documento, en que la UE volvió a encomiar la 'determinación y transparencia' con que las autoridades mexicanas han hecho frente al brote del virus A/H1N1, y México a su vez agradeció el 'inestimable apoyo' prestado por los europeos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios