www.diariocritico.com

En América Latina

El BBVA crea una red de entidades de microcrédito

El BBVA crea una red de entidades de microcrédito

sábado 16 de mayo de 2009, 00:04h

El BBVA crea una red de entidades de microcrédito El banco español BBVA ampliará su red microfinanciera, presente ya en Colombia, Perú y Puerto Rico, con el establecimiento este año de nuevas entidades en Brasil, México, Chile y América Central, según dijo hoy a Efe Manuel Méndez del Río, el encargado del proyecto.

Con el programa, el BBVA aspira a aplicar el modelo de "Médicos sin Fronteras" a las finanzas, pues en lugar de donar dinero, usa sus conocimientos de banca para ayudar a millones de personas a salir de la pobreza, explicó Méndez del Río, presidente de la Fundación de Microfinanzas de la compañía.

"Es un mecanismo que ayuda a los pobres, crea tejido productivo, pero desde la dignidad, no el limosnerismo", afirmó.

En total, el banco invertirá unos 100 millones de dólares este año, en un momento en el que la crisis financiera ha reducido las fuentes de recursos al sector del microcrédito, que extiende préstamos de baja cuantía a los pobres para que inicien un negocio.

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), el organismo del Banco Mundial que apoya al sector privado, estima que la crisis ha abierto una brecha de financiación de 450 millones de dólares hasta 2010 para ese sector en América Latina.

Eso significa menos oportunidades de encontrar recursos para una persona que quiera abrir una pequeña peluquería en su casa o un puesto de venta de bebidas.

Mientras algunos bancos comerciales han salido del sector por la crisis, la Fundación de Microfinanzas del BBVA, que opera sin fines de lucro, ha visto ahora una oportunidad de llevar los servicios financieros a más personas sin acceso a la banca ordinaria.

Para su expansión, el BBVA cuenta con el respaldo de la IFC, con la que firmó un acuerdo de cooperación.

El primer fruto de ese pacto ha sido la inversión de 7,4 millones de dólares en Caja Nuestra Gente, la entidad de microfinanzas del BBVA en Perú, de la que el IFC ahora posee un 16,4 por ciento.

"Estaríamos dispuestos a participar" en las entidades que el BBVA tiene planeadas para el resto de América Latina, dijo en una entrevista James Scriven, director del departamento de Mercados Financieros Globales del IFC.

El banco mantendría el control de las sociedades, mientras que el IFC podría inyectar entre el 10 y el 15 por ciento del capital, según Scriven.

"La propuesta que está haciendo la Fundación nos pareció muy interesante, porque no es solamente financiación y capital, sino también know how, experiencia que tiene el Grupo (del BBVA) de haber trabajado más de 150 años en el sector bancario", dijo Scriven.

La IFC pretende ampliar su financiación de proyectos de microfinanzas en América Latina y en el mundo, para lo cual ha establecido un fondo de 280 millones de dólares junto con la agencia oficial de desarrollo del Gobierno de Alemania.

Por su parte, el BBVA ha invertido unos 100 millones de dólares en los dos años de actividad de su Fundación en financiar los proyectos de más de un millón de pequeños emprendedores, a los que ha extendido préstamos de 900 dólares en media.

Méndez del Río dijo que el banco "profundizará" presencia en Colombia, Perú y Puerto Rico, y comenzará operaciones antes de fin de año en Brasil, México, Chile y América Central.

Su objetivo final no es el rendimiento, sino transformar a "decenas de millones" de pobres en pequeños empresarios, según indicó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios