www.diariocritico.com
Último homenaje a Rafael Escalona

Último homenaje a Rafael Escalona

sábado 16 de mayo de 2009, 00:55h
El cantante colombiano Carlos Vives protagonizará este viernes el último homenaje al maestro Rafael Escalona en la ciudad de Valledupar, durante un pequeño festival musical previo al funeral y entierro del gran compositor.

La capital del departamento colombiano del César, tierra que vio nacer a Escalona, es también el lugar donde se originó el vallenato, un ritmo exclusivo del Caribe de este país marcado por las melodías del acordeón que este maestro llevó a todo el mundo.

Los restos del conocido como "Rey de Reyes del Vallenato", fallecido el miércoles en Bogotá días antes de cumplir 82 años, se trasladaron ayer a Valledupar, donde este viernes se ofició su funeral, antes de darle sepultura en el cementerio de la ciudad.

Aunque el gran homenaje a Escalona estaba previsto a las 15.00 hora local (20.00 GMT), desde primeras horas de la mañana bandas de acordeonistas recorren las calles de Valledupar con la interpretación de míticas canciones de Escalona, entre ellas "La casa en el aire" y "El testamento".

Carlos Vives acompañará a otros grupos de vallenato en un "minifestival" que el Ministerio de Cultura ha organizado en memoria de Escalona en la plaza principal de Valledupar, donde se ubica la Iglesia de la Concepción, lugar donde quedó instalada la capilla ardiente.

Vives, gran amigo del maestro, encarnó en 1991 el papel de Rafael Escalona en la serie televisiva "Un canto a la vida", en la que interpretó temas del compositor.

Aquella experiencia le llevó a dar un giro a su carrera musical para dirigirla hacia el vallenato fusionado con el rock, pop y otros ritmos étnicos del Caribe colombiano, con gran éxito en todo el mundo.

Entre los invitados ilustres al homenaje estarán también el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

En Valledupar, ciudad vecina a la localidad natal de Escalona, Patillal, se han decretado tres días de luto en memoria del gran maestro colombiano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios