www.diariocritico.com

Completa 0,06% de recorte

El Ibex cierra su peor semana desde el inicio del rally alcista

El Ibex cierra su peor semana desde el inicio del rally alcista

sábado 16 de mayo de 2009, 00:57h

El Ibex cierra su peor semana desde el inicio del rally alcistaDe nuevo por la mínima, pero la bolsa española ha completado la semana con un pleno de caídas. La del 0,06% de hoy mantiene al Ibex por debajo de los 9.000 puntos, fruto de su peor semana (-4,5%) desde que hace más de dos meses iniciara su espectacular remontada. La indefinición predominó también en el resto de bolsas, en medio de caídas históricas del PIB y del IPC a uno y otro lado del Atlántico.

La jornada festiva en Madrid contribuyó a frenar en mayor medida el volumen de negociación en la bolsa española. Al cierre se movieron menos de 2.000 millones de euros. El jueves a pesar del descenso respecto a sesiones precedentes, se superaron los 2.800 millones.

La incertidumbre estuvo presente desde antes incluso de la apertura. Para entonces los futuros de Wall Street ya habían girado varias veces en su tendencia. La renta variable europea apostaba tímidamente en la primera mitad de la jornada por el rebote. Los continuos cambios de rumbo de la Bolsa de Nueva York desconcertaron a los inversores, y depararon un cierre mixto en Europa.

El índice Dax alemán finalizó prácticamente en tablas, con un 0,02% de recortes; el Ftse británico acabó un 0,3% a la baja; y un 0,4% de subidas se anotaron el Cac francés y el Eurostoxx50.

Bastante tuvieron las bolsas europeas con hacer frente al peor dato del PIB de la historia, con una contracción del 2,5%, que alcanzó el 3,8% en su principal motor económico, Alemania. No menos históricos fueron las cifras de IPC de Estados Unidos. En tasa interanual los precios han sufrido su mayor caída en 54 años, un 0,7%.

Asumida la peor recesión económica desde la II Guerra Mundial, las esperanzas de los inversores se depositan en las expectativas de que lo peor haya quedado atrás en el primer trimestre del año. En la jornada de hoy esta posibilidad apenas pudo ser contrastada desde el ámbito corporativo.

La temporada de presentación de resultados rebajó su intensidad, y la atención empresarial en Europa se centró en noticias como la desinversión de Barclays. La posible venta de su gestora de fondos, por un importe que podría rondar los 10.000 millones de dólares, relanzó un 5,8% su cotización en la Bolsa de Londres.

El sector financiero europeo moderó la corrección sufrida en las sesiones precedentes, aunque en la bolsa española valores como Santander, BBVA y Sabadell no pudieron retomar las subidas. El freno también de otros pesos pesados como Telefónica impidió que el Ibex evitara cerrar la semana con cinco caídas. La de hoy, de apenas el 0,06%, dejó al índice selectivo en los 8.978,60 puntos. Además de perder el nivel de los 9.000, el saldo negativo en el año se eleva al 2,36%. El Ibex ve así interrumpido el rally alcista desencadenado a partir del pasado 9 de marzo.

El principal apoyo en la sesión de hoy procedió de valores como Gamesa y Acciona. El fabricante de aerogeneradores brilló en el día después de sus resultados y previsiones. Gamesa se ganó el apoyo de analistas como los de S&P y Jefferies, y logró remontar un 5,2%. Otra empresa ligada a la energía eólica, Acciona, incluida por Goldman Sachs en su lista de valores europeos favoritos, se apreció un 3,3%.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios