www.diariocritico.com

Pretenden construir planta de gas e intercambiar tecnología alimentaria

Firman Argentina y Venezuela acuerdos

Firman Argentina y Venezuela acuerdos

sábado 16 de mayo de 2009, 01:37h

Firman Argentina y Venezuela acuerdosLos presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron hoy aquí acuerdos bilaterales en materia energética y agroalimentaria en medio de fuertes críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Chávez, quien llegó este viernes a Buenos Aires, se entrevistó en privado con Fernández en la presidencial Casa Rosada y después ambos encabezaron un acto donde oficializaron convenios para construir una planta de gas natural e intercambiar tecnología alimentaria.

El mandatario venezolano advirtió que la crisis financiera internacional sigue avanzando y "no se sabe hasta dónde va a llegar", y tampoco si el FMI va a estar en condiciones de ayudar a superarla.

"Tenemos razones muy fuertes para dudar que esa arquitectura financiera ayude a solucionar los problemas que ella misma ayudó a crear", aseveró el mandatario venezolano.

Chávez añadió que uno de los signos de "la nueva época" es el retorno de la política y del Estado, luego que el neoliberalismo los colocara como "un cero a la izquierda" para neutralizar su acción en el desarrollo de la sociedad y la economía.

"Afortunadamente nuestros pueblos, a tiempo, no sólo tocaron campanas, sino que fueron capaces de abrir un camino alternativo al modelo liberal que echó al suelo nuestras patrias terminando el siglo XX", indicó.

Fernández insistió por su parte en la necesidad de concluir el proceso para la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, al señalar que ello fortalecerá los esfuerzos de integración regional.

Además, la presidenta argentina aclaró que en el corto plazo su país no emitirá nuevos bonos de deuda, en un tema que ha sido polémico porque Venezuela ha sido uno de los principales compradores de esos instrumentos pero a una alta tasa de interés del 15 por ciento.

En respuesta, Chávez manifestó que Venezuela consideraría la compra de nuevos bonos si así lo solicitara Argentina "porque lo que más nos importa es la solidaridad".

Sostuvo que la actual crisis financiera muestra la necesidad de acelerar la creación del Banco del Sur, a través del cual se podrían poner en marcha nuevos mecanismos de financiamiento para la región.

"Hay otros espacios donde tenemos que apuntar. Un fondo financiero para que podamos auxiliarnos en momentos de dificultades sin tener que recurrir como única instancia a los organismos internacionales de financiamiento. Esto es posible", acotó.

Fernández y Chávez tienen previsto viajar en las próximas horas a la austral localidad argentina de El Calafate, donde la presidenta frecuentemente descansa junto a su marido, el ex jefe de Estado Néstor Kirchner.

Este sábado, la mandataria argentina, su esposo y Chávez tienen previsto visitar al glaciar Perito Moreno, recorrido que ya han hecho varios presidentes y visitantes ilustres.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios