www.diariocritico.com

En el Océano Pacífico

Inicia temporada de lluvias y ciclones 2009

Inicia temporada de lluvias y ciclones 2009

sábado 16 de mayo de 2009, 01:38h

Inicia temporada de lluvias y ciclones 2009La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que durante la presente temporada de lluvias y ciclones 2009 que inició este viernes en el Océano Pacífico, se prevé la formación de 13 ciclones tropicales, lo que representa una actividad 10 por ciento inferior al promedio normal.

La titular de dicha coordinación, Laura Gurza Jaidar, precisó que en el Océano Atlántico la temporada iniciará el 1 de junio, y en esa zona se esperan 12 ciclones tropicales, 20 por ciento superior a lo habitual.

Ante ese panorama, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) resaltó la necesidad de replantear nuevas y mejores acciones en los programas y planes de prevención y auxilio a la población, principalmente en lo referente a los refugios temporales.

Durante un mensaje a los titulares de Protección Civil de las entidades federativas, Gurza Jaidar los exhortó a reflexionar sobre las implicaciones y medidas que deben adoptar ante el escenario de los próximos meses.

Por ello, los llamó a prepararse más y mejor, "ya que México ha demostrado al mundo cómo las buenas prácticas de prevención permiten reducir la pérdida de vidas humanas y bienes materiales, incluso en las zonas más expuestas y vulnerables".

En este sentido, también exhortó a la sociedad civil organizada, al sector privado y a los organismos internacionales a seguir trabajando "muy duro para fortalecer la organización y comunicación".

Destacó que el eficaz intercambio de información y la necesidad de establecer medios de comunicación robustos son una prioridad para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil.

Asimismo, reiteró la importancia de que la población atienda oportunamente las recomendaciones de las autoridades de protección civil federales, estatales o municipales en situaciones de peligro, a fin de reducir al mínimo los impactos negativos de los fenómenos naturales.

De acuerdo con información meteorológica, en el Pacífico Nororiental se espera la formación de cinco tormentas tropicales, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora (km/h), cuatro huracanes categorías de uno a dos en escala Saffir-Simpson, con vientos entre 119 y 177 km/h.

Además, cuatro huracanes categorías de tres a cinco con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora, además de dos depresiones tropicales, cuyos vientos pueden ser de hasta 62 km/h.

En el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe podrían formarse seis tormentas tropicales y cuatro huracanes categorías de uno a dos, así como dos huracanes intensos categorías de tres a cinco, y dos depresiones tropicales.

En lo que respecta a la temporada de lluvias, que abarca de mayo a septiembre, se prevé que 14 estados tendrán un nivel alto de precipitaciones, otros 14 presentarán un nivel medio y cuatro uno bajo.

Los estados con mayor peligro hidrometeorológico son: Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Las entidades con nivel medio son: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.

En Aguascalientes, Baja California, Durango y Tlaxcala la expectativa general de peligro hidrometeorológico es baja.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios