www.diariocritico.com

Aranjuez se queda sin toros en las fiestas

sábado 16 de mayo de 2009, 13:38h
Aranjuez se quedará sin festejos taurinos en las próximas fiestas patronales rompiendo así una tradición de más de 200 años, como explicó este sábado el alcalde del municipio, Jesús Dionisio Ballesteros, por las "presiones" ejercidas por la Comisión Nacional Taurina, que pretendía que el Ayuntamiento hiciera frente a las deudas contraídas por el anterior empresario taurino, Romero Leal, estimadas en cerca de 300.000 euros.

El regidor ribereño señaló que este Gobierno ha hecho todo los posible para que hubiera unos buenos carteles pero que lo que nunca van a asumir son "las responsabilidades y las deudas de Romero Leal". Dionisio Ballesteros subrayó que la decisión del equipo de Gobierno es respaldada de manera unánime por los miembros del Consejo Taurino, donde están representados partidos políticos ( PSOE, PP y Acipa), medios de comunicación, asociaciones taurinas y aficionados de la ciudad.

El primer edil calificó además de "irresponsable e indigno" el comportamiento del empresario, que en diciembre renunció a la gestión del coso taurino dejando tras de sí importantes deudas, y afirmó que desde el Ejecutivo colaborarán si es necesario con la Comisión Nacional Taurina para que los profesionales cobren. "Pero lo que no vamos hacer, añadió, es asumir responsabilidades que no tenemos", matizó.

Asimismo, el alcalde reprochó a la Comisión que no hubiera saltado ninguna alarma cuando existen unos 40 ayuntamientos en la misma situación y recordó que lo primero "es denunciar al empresario" ya que "cuando se paga con pagarés sin fondos hay que recurrir a la vía administrativa y penal". Ballesteros añadió que desde el Ayuntamiento denunciarán a Romero Leal y se mostró confiado en que aquellos afectados por las deudas del empresario también lo hagan.

Además, aseguró que esta problemática, que algunos ayuntamientos han tachado de "chantaje", será debatida en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) porque "sería muy positivo establecer una postura común frente al abuso que suponen la actitud de este órgano para que los municipios no sean las víctima de este esperpento". El alcalde socialista afirmó que la decisión adoptada en Aranjuez es el primer paso para denunciar esta "situación de abuso" porque "por encima de la tradición taurina, en la localidad siempre estará la legalidad vigente".


Responsabilidad "solidaria"
La Comisión Taurina no comparte esta opinión. Según Victoriano Peña, representante de UGT en la misma y presidente de los Mozos de Espadas, "el Ayuntamiento es responsable totalmente". "La plaza es de titularidad municipal, y según el convenio, ellos tienen responsabilidad solidaria y además son los responsables de que se cumplan las normas en un centro de trabajo que es suyo", sostuvo.

Este argumento fue contestado por el edil ribereño, que afirmó que la "intransigencia de la Comisión se basa en la interpretación errónea de la legislación" y recordó que el Ayuntamiento "no ha subcontratado nada". También apuntó que utilizar dinero público para pagar algo que no figura como deuda es ilegal. Hace unos meses el Gobierno Local cedió la gestión de la plaza a la empresa Serolo. Desde entonces se han mantenido negociaciones entre las partes afectadas para tratar de llegar a un acuerdo que hasta ahora ha sido imposible. Peña aseguró "echar de menos la presencia de miembros del Gobierno de Aranjuez".

La intención de Serolo era llegar incluso a adquirir por unos años la titularidad de la Bicentenaria, según fuentes de la propia Comisión, con el objetivo de hacer frente a la deuda y rentabilizar económicamente el ejercicio empresarial en un número determinado de años, pero la presión ejercida por la Comisión desembocó en que la empresa decidiera renunciar a la gestión. En este sentido, aseguran que el Ayuntamiento "tampoco ha facilitado las cosas, y al final es imposible tomar los acuerdos necesarios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios