www.diariocritico.com

Fusilados malagueños

Convenio para desenterrarlos de las fosas comunes

Convenio para desenterrarlos de las fosas comunes

miércoles 22 de noviembre de 2006, 16:14h
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha asegurado que la recuperación de la Memoria Histórica se hace a favor de las memoria y la dignidad de las víctimas olvidadas.

El consejero, que firmó un convenio de colaboración en Málaga para la exhumación de los restos de, aproximadamente, unas 3.000 personas fusiladas en la Guerra Civil y depositadas en las fosas del antiguo cementerio de San Rafael, manifestó que el Gobierno andaluz impulsa las actuaciones de entidades y asociaciones sin ánimo de lucro en defensa y reconocimiento de los valores democráticos de quienes lucharon toda su vida por la democracia de la que ahora disfrutan los ciudadanos.

El convenio prevé una inversión de 240.000 euros entre las tres instituciones participantes, la Junta, el Ayuntamiento y la Asociación, a través del Gobierno central.

"Ha sido un ejemplo de concordia democrática en torno a un proyecto de mucha trascendencia para Málaga y su provincia', subrayó el consejero.

Apuntó igualmente, el deseo que esta actuación aporte alguna reparación a aquellas víctimas, a sus familias y descendientes para que nunca más se sientan injustamente olvidadas.

Destacó también el eco y el apoyo que iniciativas de Memoria Histórica estaban teniendo en el mundo científico y universitario.

En este sentido, agradeció la aportación del Instituto Andaluz de Geofísica de Granada y felicitó la cooperación de la Universidad de Málaga por su asistencia técnica, apoyo logístico y contribución a la difusión de los hechos allí acontecidos.

Por último manifestó 'que la Memoria sin rencor no reabre heridas sino que las cicatrizas de forma sana y duradera para el futuro. La Memoria que restablece la primacía de los valores democráticos sobre la violencia cainita y sectaria ... es una base más sólida para la reconciliación que el olvido vergonzante o la equidistancia interesada'.

En los presupuestos de 2007, se van a destinar a estos aspectos tres millones de euros, un 11,11 por ciento más que en el 2006, 'para tres obras importantes: una sede del Centro de Estudios Andaluces, la restauración de la Casa Museo Blas Infante, y sobre todo, el Centro de Investigación para la Memoria Histórica de Andalucía en Coria del Río, unas obras que están previstas que se inicien en el primer trimestre de 2007', apostilló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios