www.diariocritico.com
Los rebeldes de Sri Lanka se rinden tras 25 años de guerra

Los rebeldes de Sri Lanka se rinden tras 25 años de guerra

lunes 18 de mayo de 2009, 01:28h
Los rebeldes de Sri Lanka se rinden tras 25 años de guerra Los insurgentes Tigres del Tamil ofrecieron el domingo entregar las armas, admitiendo haber sido derrotados en su guerra de 25 años con el gobierno de Sri Lanka, mientras los residentes del país se lanzaron a las calles de la capital para celebrar espontáneamente lo que perciben como el fin cercano de una guerra que ha matado más de 70.000 personas.
 
Entretanto, los últimos civiles atrapados en los enfrentamientos del noreste del país huían de la zona de guerra, permitiendo que las fuerzas armadas afianzaran su control.

"Esta batalla ha llegado a su final amargo", dijo el representante de los insurgentes, Selvarasa Pathmanathan, en un comunicado. "Nuestra gente muere por las bombas, los proyectiles y el hambre. No podemos permitir que sufran más. Tenemos sólo una opción: retirar la última excusa del enemigo para matar personas. Hemos decidido callar nuestras armas", agregó.

El gobierno rechazó la llamada de último minuto hecha por los rebeldes para un cese de hostilidades, diciendo que los miles de civiles que estaban atrapados en la zona de guerra escaparon a zonas seguras y que no había ninguna razón para detener la batalla. El ejército aseguró que las guerrillas restantes todavía estaban luchando.

En las calles de Sri Lanka miles de personas salieron a las calles a celebrar la victoria con juegos pirotécnicos después de que el presidente Mahinda Rajapaksa declarara el sábado el triunfo tras una guerra civil de un cuarto de siglo contra los rebeldes separatistas.

"Celebramos una victoria contra el terrorismo", dijo Sujeewa Anthonis, un vendedor ambulante de 32 años.

El presidente Rajapaksa programó una conferencia de prensa en el Parlamento que será transmitida por televisión nacional el martes. Se espera que el presidente reitere en la conferencia que la guerra terminó.

El ejército informó el domingo de la muerte de al menos a 70 rebeldes que intentaban escapar de la franja de un kilómetro cuadrado rodeada por fuerzas armadas, pero los altos comandantes de los Tigres del Tamil aún no habían sido alcanzados y el ejército indicó que la dirigencia de los rebeldes probablemente permanecía en la zona de conflicto y planeaba cometer un suicidio masivo.

A medida que el conflicto se intensificó en los días recientes, creció también el temor por los miles de civiles atrapados entre el fuego.

El vocero del ejército Udaya Nanayakkara informó el domingo que los 63.000 civiles que permanecían en la zona escaparon en las últimas 72 horas, pero la prensa y los grupos humanitarios tienen prohibido ingresar a la zona de guerra, por lo que no es posible corroborar la declaración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios