www.diariocritico.com
NY ejercicio de seguridad simuló respuesta a un atentado terrorista

NY ejercicio de seguridad simuló respuesta a un atentado terrorista

lunes 18 de mayo de 2009, 01:28h
NY ejercicio de seguridad simuló respuesta a un atentado terrorista Un ejercicio de respuesta a un simulado atentado terrorista con bombas cerca de la "Zona Cero" de Nueva York, donde se produjeron los ataques del 11 de setiembre de 2001, fue realizado este domingo por más de 800 policías, bomberos y rescatistas.

El ejercicio, el más importante realizado desde los atentados de 2001, simuló la situación en que dos bombas estallasen en el tren PATH que une el sur de Manhattan con Jersey City a través de un tunel bajo el río Hudson.

"Ejercicios a escala real como el de hoy nos brindan la oportunidad de practicar cómo integrar la amplia gama de rescursos de respuesta disponibles en Nueva York", dijo Joseph Bruno, comisionado de la Oficina de Gestión de Emergencias (OEM) de Nueva York.

El ejercicio comenzó a las 08H01 locales (12H01 GMT), cuando se supone que las bombas estallaron en dos vagones del tren, que simulaba transportar entre 700 y 800 personas, aunque solo unos 150 voluntarios actuaron de pasajeros, indicaron los organizadores.

Minutos después comenzaron a llegar policías, bomberos y socorristas. Decenas de bomberos con camillas, máscaras de oxígeno y carros que se adaptan a los rieles del tren ingresaron al tunel a través de la estación World Trade Center adyacente a la "Zona Cero" donde estaban las torres gemelas.

"Siempre me impresiona el profesionalismo de nuestro personal de seguridad en respuesta a situaciones de emergencia desafiantes", comentó el alcalde adjunto Edward Skyler. "El ejercicio de hoy fue particularmente importante porque demostró el compromiso de nuestro personal de emergencia", agregó.

La simulación buscó reproducir las condiciones de un atentado a una "hora pico normal" del tren PATH (Port Authority Trans Hudson) que habitualmente transporta a miles de pasajeros entre Manhattan y Nueva Jersey.

El tren en el cual se practicó el ejercicio circulaba hacia el oeste entre las estaciones World Trade Center de Manhattan y Exchange Place de Jersey City cuando las dos bombas imaginarias 'estallaron' en los vagones 3 y 6 del tren.

Se puso como hipótesis que el túnel no quedó dañado en su estructura por la explosión. Hubo humo artificial para ayudar a recrear circunstancias reales, siempre trabajando bajo el supuesto de que el sistema de ventilación del tunel continuó operativo.

Las luces del tren se apagaron, pero no las del tunel. El sistema de comunicaciones de la línea quedó interrumpido a partir del supuesto incidente, en el que actuaron unas 1.000 personas entre rescatistas y 'víctimas'.

Las calles adyacentes a la "Zona Cero", desiertas en una fría mañana dominical de primavera, fueron cerradas al público para el ejercicio, que fue objeto de avisos previos a la población local para evitar generar pánico.

El mes pasado, el sobrevuelo de un avión cerca de la "Zona Cero" asustó a la población del lugar, que luego se enteró que se trataba de un ejercicio de la Fuerza Aérea para tomar fotografías del avión presidencial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios