Los editores muestran su escepticismo ante la iniciativa del Gobierno
Los ordenadores que llegarán a 5º de primaria sustituirán a los libros de texto
lunes 18 de mayo de 2009, 13:58h
Actualizado: 21 de mayo de 2009, 10:39h
La patronal de editores de libros de texto y materiales de enseñanza (ANELE) manifestó este lunes su "recelo" sobre la iniciativa del Gobierno de dotar a los alumnos de 5º de Primaria de ordenadores portátiles a partir de septiembre y le pregunta al Gobierno cómo lo va a financiar.
El presidente de esta entidad, José Moyano, indicó que ANELE apoya todo lo que sea introducir las nuevas tecnologías en el sistema educativo, si bien criticó que "no se entiende bien que se den primero las máquinas, sin haber aclarado en qué va a consistir la digitalización del sistema educativo, qué modelo se va a seguir o cómo se va a proceder".
Para Moyano "hay muchos interrogantes" sobre este asunto, como la cofinanciación --entre el Gobierno y las comunidades autónomas--, la conversión o el incremento de los libros de texto o los materiales al lenguaje digital, o si los editores van a formar parte de una comisión para abordar la iniciativa de la Escuela 2.0 junto con los operadores de Internet y los fabricantes de electrónica.
Confirmó, no obstante, que ANELE ya ha tenido sus "primeros contactos" con el Ministerio de Educación, pero que "todavía" no han llegado a "ningún acuerdo" con el departamento que dirige Ángel Gabilondo.
Asimismo, indicó que los editores ya ofertan contenidos digitales para el sistema español, "pero como complemento a los libros de texto y al material educativo", para añadir que esto no supone "ninguna novedad" para ellos. Sin embargo, advirtió que "no existe ningún país en el mundo" que haya sustituido la totalidad del soporte de papel por el digital.
Digitalizar el 100% es un "despropósito"
De hecho, apuntó que los estados europeos con los sistemas de enseñanza "más avanzados", como Finlandia y Noruega, que desde hace tiempo utilizan las nuevas tecnológicas en el aula, la conversión de sus materiales educativos a formato digital "no alcanza el 25 por ciento". "Sería un despropósito alcanzar el cien por cien, ya que hay que tener como referente el texto ", alertó.
Por último, señaló que hay materias o asignaturas más susceptibles para el uso de las nuevas tecnologías, como Historia, Arte, Geografía o Conocimiento del Medio, y otras para las que "tiene menos sentido" como Lengua, Matemáticas o la Física estudiarlas en soporte digital.