Delgado, un desastre con la espada, brilló ante un buen encierro de La Quinta
lunes 18 de mayo de 2009, 21:48h
Una buena actuación de Miguel Ángel Delgado la estropeó con la espada por lo que no cortó ninguna oreja. Sus compañeros, Daniel Martín y Mario Aguilar, fueron silenciados.
Cuatro novillos de LA QUINTA, presentados según su tipo, justos de fuerzas y encastados en diverso grado. 2º y 4º, sobreros en sustitución de los titulares devueltos por inválidos, de JARAL DE LA MIRA, mansos y complicados. DANIEL MARTÍN: silencio tras aviso y silencio.MARIO AGUILAR: silencio y silencio. MIGUEL ÁNGEL DELGADO: ovación tras dos avisos y palmas tras aviso. Plaza de Las Ventas. 18 de mayo. 12ª de feria. Tres cuartos de entrada.
=======================================================
Los aficionados madrileños, tan toristas ellos, tenían este lunes uno de sus platos fuertes con la lidia de una divisa que nunca falla y que ya es todo un clásico en las novilladas de San Isidro, la de La Quinta. Y no defraudó en general, aunque quizás le faltara un punto de picante, pero estos santacolomas son un seguro para el espectador.
Otra cosa es para los toreros.Sobre todo las figuras que no quieren ni ver a cualquier hierro de esta procedencia. Pero los novilleros no tienen otro remedio y saben que un triunfo ante esta divisa tiene mayor repercusión. Y a punto estuvo de lograrlo Miguel Ángel Delgado, en su primero con una faena inteligentemente adaptada a las condiciones de su enemigo, además de ortodoxa y clásica. Pero su fallo a espadas se lo impidió y le ganó dos avisos.
Algo similar en cuanto a calidad ocurrió en el sexto, al que recibió a porta gayola pero no con revoleras sino con airosas tafalleras.Tambbién con la muleta, sin alcanzar el nivel anterior, brilló mayormente por su ortodoxia y temple. Pero volvió a estropearlo con la espada y sonó uin aviso.
La misma disposición pero menor lucimiento fue la de sus compañeros Daniel Martín y el mexicano Mario Aguilar, que ya habían lucido en este coso en ocasiones anteriores, razón por la que se habían ganado su presencia en los carteles isidriles. Sin embargo no pudieron aumentar su crédito por no acoplarse.
Martín, que tiene buen corte pero es muy frío y no llega a los tendidos, hizo pensar en algunos momentos que iba a ligar faenas en sus dos enemigos pero no fue así. Y el mexicano, que sufrió una voltereta espectacular pero sin cornada, no logró acoplarse a pesar de su denuedo y sus esfuerzos.