www.diariocritico.com

Los expertos recuerdan que aún existe un fuerte aumento del paro

El BCE ve lenta la recuperación y alerta sobre el optimismo de los 'brotes verdes'

El BCE ve lenta la recuperación y alerta sobre el optimismo de los "brotes verdes"

lunes 18 de mayo de 2009, 23:53h
Aunque algunos funcionarios del Banco Central Europeo han afirmado que existen ciertos "brotes" de recuperación económica, entre ellos los representantes de Grecia y Austria, los encargados de las políticas del organismo monetario han 'enfriado' el auge del optimismo al recordar que aún persiste el fuerte aumento del paro y la contracción del Producto Interior Bruto europeo.

"La crisis financiera recién comienza a alcanzar a la gente a través de la pérdida de empleos. Declarar el comienzo de la recuperación prematuramente tiene peligros inherentes", ha advertido el presidente del Bundesbank, Axel Weber, en una entrevista de 'Financial Times Deutschland'.

"Advierto seriamente sobre la exageración de los signos de esperanza en los mercados financieros y en los signos de una calma en el ciclo económico", añadió.

El representante griego en el Consejo de Gobierno del BCE, George Provopoulos, ha incidido por su parte en que hay que restar importancia al alcance de la mejoría. "Si, en efecto, la estabilización está en curso, pero es en un nivel muy bajo de la actividad", ha explicado ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. "Tomará algún tiempo antes de que nuestras economías se recuperen por completo y crezcan a un ritmo firme", agregó Provopoulos.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro y de la Unión Europea (UE) cayó en el primer trimestre un 2,5%, el mayor descenso desde que Eurostat inició la serie histórica en 1995.

Weber y Provopoulos consideran que la recuperación europea tomará tiempo, por lo que exhortan a la gente a no dejarse llevar por los signos de recuperación de los datos recientes.

Para luchar contra la crisis, el BCE ha recortado su principal tasa de interés al histórico 1% y ha anunciado la compra de bonos cubiertos por valor de 60.000 millones de euros.

Aunque algunos de los 22 funcionarios del BCE han sugerido que el banco central podría ir más allá de esas medidas, Weber deja claro en la entrevista que él no ve necesidad de una expansión de las políticas en este momento.

"En mi opinión, a menos que las cosas empeoren notablemente, el paquete de medidas decidido hasta ahora es suficiente", afirmó.

"Debemos volcar nuestra atención principal en términos de política monetaria a permitir que las medidas que ya hemos tomado surtan efecto. Todavía hay cosas en gestación", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios