www.diariocritico.com
Expertos defienden el gasto en los sectores más afectados por la crisis

Expertos defienden el gasto en los sectores más afectados por la crisis

jueves 21 de mayo de 2009, 09:21h
Economistas y expertos fiscales de Latinoamérica y Europa defendieron este miércoles las políticas públicas para atender las necesidades de los sectores más afectados como una herramienta fundamental para tratar la crisis.
Esta medida es una de las principales conclusiones del foro "Unión Europea, América Latina y el Caribe: Políticas Fiscales en tiempos de crisis", que este  miércoles finalizó en la capital uruguaya.

   Además, los expertos fiscales también consideraron que los estados deberían emplear políticas fiscales para combatir la crisis, acompañadas por estrategias monetarias que garanticen la normal financiación del sistema.

  En ese sentido, sostuvieron que "es necesario implementar en el menor plazo posible las medidas anunciadas por el G-20 para aumentar la capacidad de financiación de los organismos multilaterales".

   Este foro fue organizado por el ministerio de Economía de Uruguay y el Ministerio de Cooperación Internacional alemán junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

   Según destacó a Efe el director de la división de Desarrollo Económico de CEPAL, Osvaldo Kacef, el problema de la crisis para América Latina es que "tiene como uno de sus efectos la reducción de los espacios para financiar medidas porque se reduce la recaudación de impuestos y se secan los canales financieros, mientras hay necesidad de hacer políticas activas con menos recursos".

   "Está claro que es necesario garantizar y acotar el deterioro de la situación de los sectores más vulnerables. En crisis, la actividad tarda en recuperarse, pero el regreso a la situación social estable y la redistribución del ingreso tarda el doble", recordó Kacef.

   Las conclusiones del encuentro, que serán parte de las recomendaciones que se presentarán en la próxima cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe (Madrid 2010), también recordaron que los Gobiernos deben operar "bajo condiciones de alta incertidumbre y alta presión de tiempo" para contener la crisis.

   En ese sentido, Kacef destacó que la actuación de los Gobiernos debe ser rápida porque "cuanto menor sea el daño, menos repercusiones sociales y políticas tendrá para el futuro".

   Además, los participantes del foro concluyeron que la crisis también ofrece oportunidades para "impulsar reformas estructurales" al tiempo que los Gobiernos "no deben renunciar al objetivo de fortalecer el Estado".

   "Esto implica mejorar la estructura tributaria para hacerla más robusta en tiempos de crisis, fortalecer la orientación progresiva de los tributos y recaudar los medios para cumplir con las tareas públicas"
, señala el documento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios