www.diariocritico.com

La presidenta regional dice que ha cumplido sus compromisos electorales

Aguirre, orgullosa de su gestión después de tres años de mandato

miércoles 22 de noviembre de 2006, 17:30h
Veintidós de noviembre de 2003. Hace justo tres años Esperanza Aguirre ocupó el sillón de la presidencia de la Comunidad de Madrid y en este tercer aniversario ha querido hacer un balance "positivo" de su mandato en el que "se han cumplido, incluso superado, los compromisos electorales que adquirimos con los madrileños en las últimas elecciones". Arropada por todo su equipo de Gobierno, y ante alcaldes, diputados y otras personalidades, la presidenta regional detalló en la Real Casa de Correos todas las iniciativas llevadas a cabo por su Ejecutivo y se mostró orgullosa de que Madrid se haya consolidado por "la locomotora económica de toda España".

Foto: Comunidad de MadridAguirre explicó con detalle cómo su Ejecutivo ha ido cumpliendo todos los compromisos que conformaban su programa electoral en el 2003 resaltando que el balance, a escasos seis meses de que termine esta legislatura, ha sido francamente "positivo". Empezó la presidenta por subrayar el buen estado de la región, "el motor económico de toda España". Para ello, destacó que este 2006 se cerrará con un crecimiento sobre el PIB de 4,2 por ciento, seis décimas por encima de la meda nacional y que demuestra cómo "Madrid está por delante no sólo del resto de otras autonomías sino también de muchas otras regiones europeas". Apuntó, además, que "uno de cada dos españoles que ha dejado el paro es de la región". "En Madrid se han creado 135.000 puestos de trabajo más de los comprometidos hace tres años," señaló Aguirre, que se refirió a este dato para reflejar su defensa por la igualdad de oportunidades al apuntar que "las madrileñas son las europeas que más se han incorporado al mercado laboral, tras las británicas y las nórdicas". Además, hizo mención al equilibrio presupuestario de la región logrado, en parte, a la bajada y eliminación de impuestos. como el de Sucesiones y Donaciones en el ámbito familiar.

Foto: Comunidad de MadridLa presidenta hizo especial énfasis en el objetivo de su Gobierno en destinar "tres de cada cuatro euros" en políticas sociales. Por ejemplo, en materia sanitaria, Aguirre valoró el incremento del presupuesto en Sanidad de los 4.750 millones de euros del 2003 a los 6.571 millones que se prevén en 2007. "Teníamos un gasto sanitario por habitante y año de 870 euros y el año que viene será de 1.264 euros", especificó. La también presidenta del PP en Madrid detalló que con esos recursos se ha logrado reducir las listas de espera quirúrgica a menos de 30 días, así como la construcción de ocho nuevos hospitales y 56 Centro de Atención Primaria, seis más de los previstos.

Asimismo, se refirió al Proyecto de Seguridad Ciudadana de las Bescam con el que hay 2.500 nuevos policías locales en las calles, "uno por cada 1.000 habitantes dedicado exclusivamente a la seguridad". También especificó que la Consejería de Asuntos Sociales ha aumentado su presupuesto en un 57 por ciento con el que, por ejemplo, "se ha conseguido que 440.000 mayores sean atendidos por la Comunidad de Madrid, 54.000 de ellos beneficiados con ayudas domiciliarias, y que 70.000 familias reciban el apoyo del Ejecutivo regional".

"Tres años de pelotazos urbanísticos"
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, hizo también balance de los tres años de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad y los resumió como "pelotazos urbanísticos para los poderosos, su director general de Urbanismo dimitido por corrupción, 79.000 jóvenes que no conseguirán la vivienda prometida, y 25.000 niñas y niños que no tienen escuela infantil". Del mismo modo, habló de "decenas de miles de personas en listas de espera en la Sanidad pública, peleas constantes con las demás administraciones e incluso con su compañero de partido Alberto Ruiz-Gallardón, e insultos a los ciudadanos por lamentar que con un sueldo de 8.400 euros al mes no tiene suficiente".

No faltaron las referencias a la política educativa, en la que destacó la inversión de 1.600 millones en la materia para construir 160 centros públicos -de los cuales 122 son bilingües- o aumentar las ayudas a libros de texto y becas de comedor. En cuanto a las infraestructuras, valoró "la ampliación más ambiciosa de la red de Metro con 90 nuevos kilómetros y 80 nuevas estaciones" y el Plan de remodelación y mejora de algunas líneas. Destacó especialmente la llegada del suburbano a la T-4 de Barajas, no prevista al inicio de la legislatura, "aunque pensábamos que esa obra debería haberla hecho Fomento". En el plano medioambiental, subrayó el PORN del Guadarrama que protegerá 100.000 hectáreas de la región cuando "más del 50 por ciento de nuestra superficie cuenta con algún grado de protección". En materia de vivienda, Aguirre no se olvidó de su Plan de Vivienda con el que 61.000 jóvenes accederán a su primer piso.

Por último, Aguirre se refirió a la llegada a la Comunidad del 65 por ciento de los inmigrantes "que el Gobierno central ha trasladado este año desde Canarias, con lo que actualmente el 15% de la población madrileña es de origen extranjero". En ese sentido, recordó que Madrid "ha sido la primera región que creó una consejería de Inmigración, una referencia en políticas de este tipo". Concluyó Aguirre indicando que sus actuaciones han sido dirigidas "a los madrileños que hace tres años nos dieron su confianza". "Ellos son la razón última de nuestra gestión y trabajo", aseguró.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios