www.diariocritico.com

Tras el brote de influenza humana AH1N1, del que el país fue el epicentro

Banco de México da a conocer que en nuestro país bajaron precios 0.34% la primera quincena de mayo

Banco de México da a conocer que en nuestro país bajaron precios 0.34% la primera quincena de mayo

sábado 23 de mayo de 2009, 01:02h

Los precios al consumidor de México bajaron más de lo esperado por el mercado en la primera quincena de mayo debido en gran parte por la caída en los precios de las tarifas aéreas y paquetes vacacionales tras el brote de influenza humana AH1N1, del que el país fue el epicentro.

El índice de precios al consumidor bajó un 0.34 por ciento en los primeros quince días de mayo, dijo este viernes el Banco de México (central), una caída mayor al 0.28 por ciento que esperaba el mercado, según el promedio de un sondeo. La mediana del sondeo arrojó una baja del 0.29 por ciento.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad, fue del 0.13 por ciento en los primeros 15 días de mayo, según el reporte del banco central.

Medida a tasa anual, la inflación se ubicó en un 6.06 por ciento hasta la primera quincena de mayo, por arriba de la meta del banco central de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual. Hasta finales del abril, el índice anual estaba en 6.17 por ciento.

En el periodo también bajaron los precios de la electricidad y de algunos frutos y verduras como el limón o el pepino; en tanto que subieron los de otros alimentos como el tomate, el aguacate, la papa, así como cervezas y refrescos, dijo el Banco de México.

México prácticamente paralizó sus actividades productivas a finales de abril y principios de mayo por la influenza, que obligó el cierre de comercios, restaurantes, hoteles y bares, además de que ahuyentó a los turistas extranjeros por la posibilidad de una pandemia.

El virus ha infectado a 11 mil personas en 41 países. En México ha causado hasta ahora la muerte de 78 personas, según datos oficiales.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios