www.diariocritico.com

Podría afectar a 400 trabajadores

Bridgestone presenta el ERE de Puente San Miguel pero no concreta condiciones

Bridgestone presenta el ERE de Puente San Miguel pero no concreta condiciones

miércoles 27 de mayo de 2009, 00:59h
La dirección de Bridgestone ha presentado a los sindicatos el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal que tiene previsto presentar ante el descenso en las ventas, si bien en el caso de la fábrica de Puente San Miguel no se han concretado las fechas exactas ni las condiciones económicas o los trabajadores que se verían afectados.

En la reunión celebrada este martes en la factoría de Basauri se ha presentado al Comité Intercentros la memoria económica que ya está en manos de la autoridad laboral, y las expuesto problemas como el descenso en las ventas de tractores nuevos y los malos datos de los meses de abril y mayo.

   En principio, para la división de tractores se planea una parada entre los días 22 y 30 de junio, según informaron fuentes sindicales. De cara al segundo semestre, la duración sería de una cifra máxima de 70 días.

   Por su parte, en las camionetas, durante el mes de junio se mantiene el ERE que ya se venía aplicando durante los fines de semana (viernes, sábado y domingo), y en el segundo semestre, se ha transmitido a los dirigentes sindicales que la duración de la parada sería inferior a los setenta días previstos para el área de tractores.

   Sindicatos y empresa se han emplazado a una nueva reunión que podría celebrarse la semana que viene en la que la dirección les concretaría las respuestas a preguntas que se refieren a aspectos como la duración exacta del ERE o las condiciones económicas.

   Los representantes de los trabajadores quieren conocer detalles cómo en que parte del segundo semestre se concentrarían los días de parada, y también que se regule exactamente que empleados están en el área de camionetas y quienes en la de tractores, ya que en los últimos tiempos se han dado cambios en la adscripción a estas divisiones precisamente por la situación de la producción.

   En total, en el conjunto de la fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel trabajan 650 personas. El volumen de trabajo ha pasado de las 600 a las 400 cubiertas en la actualidad, si bien se confía en un ligero repunte y que lo peor haya pasado ya.

Bridgestone

Bridgestone es una multinacional dedicada a la fabricación de neumáticos y productos industriales relacionados con el caucho. Fundada en 1931 en Tokio por la familia Ishibashi, es el fabricante más importante del mundo por volumen de ventas, con una participación del 18,15 por ciento del mercado mundial del neumático.

   Bridgestone Hispania cuenta con dos divisiones, una de ventas, con sede en Madrid, y la otra de fabricación, con plantas en Burgos (turismo), Basauri (camión y autobús), Usánsolo (tejido textil para fabricación de neumáticos) y Puente San Miguel (camioneta, agrícolas y rodados precurados). En total, cuenta con más de 4.000 trabajadores en España, facturando 1.054 millones de euros, con una participación en el mercado nacional del 24,1 por ciento.

   La planta de Puente San Miguel, ubicada junto a la orilla del río Saja, se encuentra sobre unos terrenos de casi 100.000 metros cuadrados. En este lugar se comenzó a fabricar neumáticos en 1965, cuando la empresa se llamaba Neumáticos General. En 1974 pasó a ser Firestone, y desde 1988, Bridgestone.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios