www.diariocritico.com

Cruzada de Obama contra el ciberterorrismo

miércoles 27 de mayo de 2009, 01:40h
Según el presidente norteamericano, Barack Obama, los EE.UU han fracasado en la tarea de proteger las redes informáticas que son atacadas millones de veces al día y por eso ha anunciado la creación de un nuevo cargo, el de responsable para la seguridad cibernética o 'ciberzar', en el marco de una programa más amplio para luchar contra el ciberterrorismo. Paralelamente, el Pentágono, también creará un nuevo comando militar para proteger el ciberespacio, según informaba The New York Times. “No estamos preparados como tendríamos que estarlo como país y como gobierno”, dijo el presidente norteamericano.

Para Obama, la protección informática ha de ser “una prioridad nacional” ya que el ciberespacio, ha dicho, “es un espacio real como también lo son sus riesgos”.

El nuevo 'ciberzar' coordinará las medidas de protección de las redes informáticas del gobierno, de la bolsa de valores, de las compañías aéreas y de las transacciones bancaria. Obama también anunció una campaña nacional para concienciar de los peligros de la delincuencia informática. El presidente estadounidense aclaró que estas medidas no afectarán la privacidad de los ciudadanos ni tampoco impondrà a la industria privada como ha de proteger sus datos. “Mi objetivo no es monitorizar las comunicaciones de Internet sino evitar que sean infiltradas”.

Según el presidente de EE.UU., las amenazas cibernéticas como los virus que introducen los 'hackers' o el robo de datos personales, financieros y de información secreta, son uno de los mayores peligros económicos y militares a los que se enfrenta el país y cree que puede ser 'la guerra del futuro'. Las autoridades norteamericanas están alarmadas por como las redes informáticas son constantemente atacadas por 'hackers' que durante la campaña presidencial entraron en su sistema informático para robar documentos de estrategia política y planes de viaje.

La administración Obama también presentó un informe sobre la seguridad informática que revela que los 'hackers' se habían infiltrado en ordenadores de oficinas gubernamentales y de empresas clave como las compañías eléctricas, por lo que podrían intentar dejar sin luz el país en caso de guerra.

Obama ordenó en febrero pasado la revisión de las medidas de seguridad informática en el Gobierno, para proteger datos como las declaraciones de impuestos, las solicitudes de pasaporte o informes de alto secreto.
Aunque el informe se completó el mes pasado no se había dado a conocer hasta ahora

El nuevo responsable de seguridad informática, del que aún no se sabe el nombre, se integrará en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios