www.diariocritico.com

La antesala del Pacto por Castilla-La Mancha

El viernes se abre el plazo para solicitar un contrato de trabajo

El viernes se abre el plazo para solicitar un contrato de trabajo

Las diputaciones aportarán 22,5 millones de euros

miércoles 27 de mayo de 2009, 17:10h

A partir del próximo viernes se pueden solicitar la tramitación de personas que se encuentran en paro o hayan agotado el subsidio. Así se materializa el Plan de Choque por el Empleo, aprobado en consejo de Gobierno, y en el que se invertirán 50 millones de euros. Según la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, los trabajadores cobrarán el salario minimo interprofesional, entre los que se incluyen los autónomos que ya no perciban las ayudas por cede se actividad.

El Decreto por el que se regula el Plan de Choque por el Empleo de Castilla-La Mancha para la contratación de trabajadores en paro que hayan agotado su prestación por desempleo o estén a punto de hacerlo se publicará este viernes, día 29, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, compareció junto a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa semanal para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, para explicar este plan, que constituye el preámbulo del Pacto por Castilla-La Mancha.

Una vez que el Decreto por el que se regula el Plan de Choque sea publicado en el DOCM, los ayuntamientos, diputaciones, organismos de la propia Junta de Comunidades, además de las empresas, podrán comenzar a solicitar la contratación de personas que se encuentran en paro o hayan agotado el subsidio.

Este plan cuenta con una inversión de 50 millones de euros y será cofinanciado por el Gobierno regional y las cinco diputaciones, las cuales aportarán 2,5 millones de euros del total de la inversión. Entre sus beneficiarios también se incluirán los autónomos que hayan dejado de percibir las ayudas por cese de actividad que concede la Junta.

La consejera de Trabajo y Empleo ha recordado que los trabajadores contratados a través de este plan cobrarán el salario mínimo interprofesional, realizando el 70 por ciento de la jornada de trabajo, mientras el 30 por ciento restante lo dedicarán a acciones de orientación, recualificación y formación.

Durante su intervención, María Luz Rodríguez explicó que los trabajadores deberán ser contratados por un periodo de seis meses como mínimo. El objetivo de estas condiciones laborales es que los trabajadores puedan volver cuanto antes al mercado de trabajo ordinario, dijo la consejera, quien recalcó que el procedimiento será "muy ágil".

Un Plan diferente al Plan E

Estos trabajadores podrán ser contratados para cualquier actividad ya que el Gobierno "no ha querido cerrar ninguna posibilidad", pero ha hecho una lista de actividades que tienen que ver con las nuevas tecnologías, las energías renovables, con los servicios de la comunidad, o obras de infraestructuras de los distintos municipios.

La consejera aseveró que el Plan de Choque "no será un plan a imagen del Plan E", sino que el mecanismo será diferente, es decir, los ayuntamientos, diputaciones, u organismos de la propia Junta de Comunidades contratarán directamente a los trabajadores para establecer una determinada actividad.

Rodríguez aprovechó la rueda de prensa para hacer un llamamiento a los trabajadores que se encuentren en la situación que regula el decreto -personas que a partir del 1 de enero 2008 hayan perdido su empleo y después hayan perdido su prestación- para que se desplacen a las oficinas de empleo o a los ayuntamientos.

La titular regional de Trabajo explicó que lo más fácil será que los trabajadores se desplacen a la oficina de empleo más próxima, donde se comprobará que se cumplen los requisitos y se le dará al trabajador lo que se ha denominado una "credencial de empleo". A partir de este momento, el SEPECAM se pondrá en contacto con el Ayuntamiento en concreto.

La consejera apuntó que será el empresario quien abonará el salario al trabajador y desde el Gobierno regional subvencionará a los ayuntamientos, diputaciones, organismos de la Junta o empresa con 624 euros -el Salario Mínimo Interprofesional- mas la totalidad de los costes de la Seguridad Social del trabajador.

Subvenciones

La subvención que recibirá la empresa será la misma que reciban los ayuntamientos, diputaciones, organismos de la Junta. La empresa para poder recibir esta subvención deberá contratar al trabajador antes del 31 de diciembre y hacer un contrato inicial de duración indefinida, y si no es así, convertir el temporal en indefinido antes de que transcurran seis meses.

Rodríguez incidió en que el Pacto por Castilla-La Mancha es "un pacto que todavía no está escrito" y que tendrán que escribir entre todos los llamados a las mesas de negociación y avanzó que esta semana se han producido las primeras reuniones de la mesa central que coordinará los contenidos del pacto.

"Queremos que el modelo económico al que vayamos tendiendo a medio plazo sea un modelo económico diferente, un modelo económico que sea más estable, y que tenga por señas de identidad la calidad y la excelencia, y un modelo que sea más productivo y más competitivo, y un mercado de trabajo que sea también de mayor estabilidad".

Para la consejera, "hoy es el tiempo de reactivar la economía, pero es el tiempo también de que nos sentemos con la sociedad de Castilla-La Mancha para poner las bases que haya que sentar para ir y caminar hacia ese otro modelo económico que creo que todos queremos para la región", dijo Rodríguez.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios