www.diariocritico.com

El Ayuntamiento ya no tramita residencias ni centros de día regionales

miércoles 27 de mayo de 2009, 18:27h
Los servicios sociales municipales dejaron hace un mes de tramitar plazas ordinarias en residencias, centros de día y de discapacitados financiados total o parcialmente con fondos regionales por orden de la Comunidad. Ahora el único camino es acreditar que se es beneficiario de la Ley de Dependencia.
Se acabaron los 'sistemas paralelos'. El Ayuntamiento de la capital ha dejado de 'alimentar' los centros de día y las residencias de mayores y discapacitados financiados total o parcialmente por la Comunidad con nuevas solicitudes. Ahora solo hay un camino para acceder a esas plazas: la solicitud del reconocimiento de la situación de dependencia.

Desde hace poco más de un mes, los usuarios que se acercan a los servicios sociales municipales para pedir una residencia o centro de día que paga parcial o totalmente la Comunidad de Madrid tienen que seguir los trámites que fija la ley. O, lo que es lo mismo, presentar la petición del reconocimiento de su situación y grado de dependencia. En estos casos, los servicios sociales del Ayuntamiento actúan como 'ventanilla' y remiten a la Comunidad de Madrid la documentación.

Después, los usuarios deberán esperar meses hasta que reciban la valoración de su grado de dependencia; más meses hasta que se les elabore el plan de atención personalizado que determinará los servicios a los que tienen derecho; y más tiempo aún hasta que sea la Comunidad la que se los proporcione.

La diferencia estriba en que, antes, eran los servicios sociales municipales quienes tramitaban estos servicios regionales. "El trámite era mucho más sencillo y duraba unos tres meses", explica un portavoz de UGT, "pero ahora hay un atasco tremendo en la Comunidad. El plazo oficial es de seis meses para el reconocimiento, pero nos consta que, en ocasiones, se dobla este plazo", prosigue.

En aplicación de una nota interna enviada a los Servicios Sociales municipales el 20 de abril y a la que ha tenido acceso Madridiario, se han parado las tramitaciones ordinarias de estos recursos regionales -excepto las plazas de emergencia y los programas de respiro familiar- "por instrucciones de la Comunidad de Madrid", según explicaron a este digital fuentes del Área de Familia y Servicios Sociales y confirmaron desde el Gobierno regional.

Sobre este tema, el Ayuntamiento de Madrid prepara una ordenanza para limitar los recursos municipales a aquellos que queden excluidos de la Ley de Dependencia, aunque asegura que seguirán atendiendo a los usuarios actuales "hasta que se hagan efectivos" los servicios que les correspondan en el marco de la ley.

El borrador de la ordenanza recoge que cualquier ciudadano que pida estos servicios, si es un 'posible dependiente', deberá pedir también el reconocimiento de esta condición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios