www.diariocritico.com

Según encuesta de la revista Semana

Novela de Mario Vargas Llosa es la segunda mejor de últimos 25 años

Novela de Mario Vargas Llosa es la segunda mejor de últimos 25 años

martes 27 de marzo de 2007, 06:43h

La novela 'La fiesta del chivo' del escritor peruano Mario Vargas Llosa es la segunda mejor en los últimos 25 años, según una encuesta de la revista Semana a 81 escritores, editores, críticos y periodistas hispanos. 'El amor en los tiempos del cólera' de Gabriel García Márquez quedó en primer lugar.

La revista "Semana" celebró sus 25 años de existencia publicando la encuesta "Las mejores 100 novelas de la lengua española de los últimos 25 años". Esta edición especial coincide con la inauguración del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, en la ciudad de Cartagena, cuya sesión inaugural incluyó un homenaje a Gabriel García Márquez.


La encuesta de "Semana" convocó a 81 escritores, editores, críticos y periodistas de todo el ámbito hispano, pidiéndoles una lista en la que cada uno considerara las cinco mejores novelas escritas en español durante el último cuarto de siglo, vale decir, entre los años 1982 y 2007.


Luego del conteo de las menciones enviadas por los participantes de este sondeo, aparecen en los cinco primeros lugares las novelas "El amor en los tiempos del cólera" (1985), del homenajeado García Márquez; "La fiesta del chivo" (2000), del peruano Mario Vargas Llosa; el tercer y cuarto lugar, respectivamente, los ocupan "Los detectives salvajes" (1998) y "2666" (2004), ambas del chileno Roberto Bolaño y en quinto lugar "Noticias del imperio", del mexicano Roberto del Paso.


Mario Vargas Llosa no es el único peruano mencionado en la encuesta. También aparece Alfredo Bryce Echenique con "La vida exagerada de Martín Romaña" (1981) y "No me esperen en abril" (1995); y el propio Vargas Llosa figura con una novela más, "El paraíso en la otra esquina" (2003).


Los lugares sexto y sétimo de la encuesta están ocupados por dos escritores españoles: Javier Marías, con "Corazón tan blanco" (1992) y Enrique Vila-Matas, con "Bartleby y compañía" (2000). En el octavo lugar va el argentino Tomás Eloy Martínez con "Santa Evita" (1995), en el noveno nuevamente Marías con "Mañana en la batalla piensa en mí" (1994) y en el décimo lugar se encuentra el colombiano Fernando Vallejo, con "El desbarrancadero" (2001), quien alcanza también el onceavo lugar con "La virgen de los sicarios" (1994).


Aunque queda claro que estos sondeos y ensayos de preferencias literarias raramente pueden provocar un consenso general, pues a final de cuentas es la arbitrariedad lo que mejor define el gusto de cada lector, revisando la lista de 100 novelas mencionadas, podemos afirmar que en ella se encuentran títulos imprescindibles en cualquier panorama de la narrativa en lengua española del último cuarto de siglo. Por supuesto, se pueden reclamar ausencias.

FUENTE: EL COMERCIO

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios