www.diariocritico.com

Por el bien de la ciudadanía

Valerio llama al acuerdo para evitar la huelga de jueces y magistrados

Valerio llama al acuerdo para evitar la huelga de jueces y magistrados

La  nueva oficina judicial supone un cambio importante

viernes 29 de mayo de 2009, 15:25h
La consejera de Administraciones Públicas espera que se produzca un acuerdo para evitar la convocatoria de huelga de jueces y magistrados el próximo 26 de junio. Magdalena Valerio insistió en que el Ministerio está haciendo todos los esfuerzos para dar respuestas a las necesidades que tiene la Justicia en España.

Ha sido antes de clausurar la Jornada Nacional de Secretarios Judiciales en Toledo, cuando Magdalena Valerio manifestó que no quiere inmiscuirse en asuntos que en este momento son competencia del Ministerio de Justicia, pese a que dijo que "con consenso, acuerdos y trabajando todos unidos y remando en la misma dirección, vamos a conseguir mucho", agregó.

La consejera afirmó que la Justicia en España y en Castilla-La Mancha tiene muchas necesidades y que el Ministerio está haciendo un esfuerzo en los últimos años por mejorar las dotaciones de personal, los recursos materiales, o la informatización. "Creo que sumando esfuerzos vamos a recorrer mucho mejor y mucho más rápidamente ese camino", agregó.

Preguntada por las críticas a la reforma de la oficina judicial, la titular de Administraciones Públicas y Justicia, apuntó que es "muy tranquilizador" que tanto PP como PSOE se hayan puesto de acuerdo en el Parlamento nacional sobre este tema y que se trata de una reforma "razonable y necesaria".

"Es muy difícil que el cien por cien todo el mundo esté de acuerdo con las medidas y las leyes que se adoptan, creo que va a representar una mejora y me consta que el Consejo General del Poder Judicial ha apoyado esta decisión y al final lo importante es que la reforma sirva para apostar por una oficina judicial más ágil y se atienda de una manera más cercana a la ciudadanía", argumentó.

Herramientas

Por otra parte y a preguntas de los medios, la secretaria judicial coordinadora provincial de Toledo, María Teresa Rodríguez, junto al secretario de gobierno de los secretarios de Castilla-La Mancha, Lorenzo Luna, señaló que los secretarios judiciales conocen "de primera mano" la ligitiosidad y el exceso de trabajo que los órganos judiciales padecen, por lo que esperó que "pronto" se consigan las herramientas para que resuelvan las situaciones actualmente creadas.

De este modo, indicó que la nueva oficina judicial supone un cambio "importante" que va a suponer una racionalización de las tareas dentro del juzgado permitiendo a los magistrados y a los jueces dedicarse a sus tareas, mientras que los secretarios judiciales, en esta nueva oficina, como directores técnico-procesales de la misma, "llevarán a cabo una labor muy importante de dirección del procedimiento judicial", afirmó.

El secretario de gobierno de los secretarios de Castilla-La Mancha dijo que la oficina judicial será un "alivio" en las cargas de trabajo porque optimizará los medios consiguiendo unos resultados más "satisfactorios" que los que hay actualmente. Así, indicó que "viene a organizar los recursos para hacerlos más eficientes", añadió.

"La reorganización no va a resolver el problema, harán falta más medios personales y materiales, pero organizándolos de otra manera se podrán conseguir mejores resultados. El Ministerio de Justicia piensa eso y ha diseñado como herramienta para combatirlo la oficina judicial y eso es lo que se va a poner en marcha", concluyó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios