www.diariocritico.com
El IBEX se prepara para saltar

El IBEX se prepara para saltar

viernes 29 de mayo de 2009, 21:07h
A media sesión parecía que nuestro IBEX iba finalmente a vencer la resistencia de los 9.500 puntos, pero también es verdad que el pronóstico de una subida hacia los 9.600 que abriría el camino a posteriores ascensos no era para esta semana, sino para la próxima, y lo que se esperaba este viernes, sin que finalmente se haya producido, era una pequeña ruptura, quizá un impulso hacia las cercanías de los 9.550. De hecho, buena parte de la sesión el IBEX ha fluctuado en alzas por encima del 1%, para finalmente rebotar muy poquito pero hacia abajo, hasta el entorno de los 9.425, evidente fruto de la recogida de beneficios a corto. Alarma en el mercado, porque algunos temen que, si nuestro IBEX sigue sin conseguir subir estos listones, podría acabar por producirse una corrección significativa.

Con todo lo que de impredecible tienen los mercados, no creo que se deba temer esa corrección. Todo lo contrario, sobran indicios de que a la tercera irá la vencida y en la próxima semana se conseguirá finalmente romper esas resistencias y alcanzar esos listones deseados. Lo esencial subsiste, y es que el IBEX ha recuperado en torno al 40% en sólo tres meses y que su variación desde comienzo del año, aún moderada, es positiva.

En lo sucedido este viernes hay que constatar la inevitable influencia de Wall Street y de los restantes índices europeos, pero no es suficiente para cambiar la valoración que merece la actual fase de los mercados. Ese ambiente general ha pesado finalmente sobre los grandes valores, como Santander, BBVA, Telefónica o Iberdrola, que se han dado la vuelta para acabar en negativos no muy significativos, pero negativos. OHL que ha llegado a estar casi 5 puntos en positivo, ha quedado menos lucida pero por encima de los 2 puntos positivos, como Inditex, Endesa o Cintra. Merece la pena anotar que el pequeño retroceso de Telecinco queda muy lejos de la seria caída de Vocento.

Así que, pese a todo, el pronóstico positivo para la semana entrante se puede todavía mantener, frente a los que apuestan por una fuerte corrección. No hay que olvidar que estamos en una fase de movimientos especialmente rápidos, compras de oportunidad y ventas de recogida, circunstancia en la que es inevitable que se produzcan rápidos e incluso inesperados altibajos. Pero hay ya unas resistencias de fondo que seguramente van a funcionar.  Así que se puede mantener la apuesta, arriesgada pero también fundamentada, de que en la semana entrante nuestro IBEX conseguirá el listón de los 9.600 puntos. Este viernes se ha vuelto sobre sí mismo para tomar impulso. Ya lo verán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios