www.diariocritico.com

En el departamento del Cusco

Paro nativo sin solución: los indígenas toman dos tramos del gaseoducto de Camisea

Paro nativo sin solución: los indígenas toman dos tramos del gaseoducto de Camisea

domingo 31 de mayo de 2009, 19:47h
Indígenas que se encuentran en paro en la amazonia peruana ocuparon el domingo dos tramos de la tubería de transporte del gas desde la central de Camisea, tomando dos válvulas de paso del combustible, informó el consorcio Transportadora de Gas del Perú (TGP).

Los tramos, focos de la acción, están ubicados dentro de las comunidades de Andoshiari y Shimaa, que atraviesa el gasoducto en el departamento de Cusco, a 570 kilómetros al sudeste de Lima, dijo TGP en un comunicado de prensa.

Aclaró que el suministro de gas desde el Cusco a la costa se mantenía “al activar el plan de contigencia operacional”.

En torno a la instalación de Andoshiari, los nativos de la etnia machiguenga habían “cavado dos grandes fosas exponiendo un tramo de los ductos”, dijo TGP. Y en Shimaa “los nativos manipularon equipos, afectando la operación de un termogenerador”, agregó.

En nombre de las cordiales relaciones, colaboración y mutuo respeto que siempre hemos tenido y venimos teniendo con todas las comunidades nativas del área de influencia del sistema de transporte, hacemos un llamado a que se retiren de las inmediaciones de estas instalaciones y no se expongan a estas situaciones de alto riesgo que hacen peligrar sus vidas y las de las comunidades”, se lee en el comunicado.

ADVERTENCIAS
Por su parte, Plinio Kategari, dirigente de los nativos en esa zona del país, dijo por teléfono a The Associated Press que si el gobierno no derogaba los decretos legislativos que consideran perjudiciales para sus tierras “cortarían la fibra óptica que sirve para llevar la información que poseen los ductos de gas”.

Los nativos amazónicos se declararon en paro e iniciaron sus protestas el 9 de abril para exigir al gobierno que derogue un paquete de nueve decretos que, según ellos, vulneran sus derechos sobre sus tierras ancestrales.

El gobierno decretó el estado de emergencia por 60 días el 9 de mayo en los departamentos de Cusco, Ucayali, Loreto y Amazonas, afectados por la protesta indígena.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios