www.diariocritico.com

Congruente con la realidad económica

Respalda CCE recorte al gasto público anunciado por Hacienda

Respalda CCE recorte al gasto público anunciado por Hacienda

lunes 01 de junio de 2009, 00:09h

Respalda CCE recorte al gasto público anunciado por Hacienda El recorte al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es congruente con la realidad económica del país, pero es necesario iniciar medidas "profundas y definitivas" de racionalidad, expuso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).  

"Más allá del recorte anunciado, es buen momento para instrumentar medidas profundas y definitivas de racionalidad en el gasto, entre las que destaca la conveniencia de reducir plazas de trabajo innecesarias o redundantes, eliminar procesos burocráticos que generan papeleo y gastos inútiles", argumenta.   

El organismo privado también llamó a evitar la asignación indiscriminada de equipo y materiales costosos que implican una carga de recursos presupuestales.  

Las actuales circunstancias "ameritan una revisión profunda" de la estructura de las finanzas públicas, así como de "reformas esenciales" que permitan al país insertarse, con tasas de crecimiento elevadas y sostenidas, en el nuevo orden internacional, una vez que comience la recuperación de los mercados.   

De acuerdo con un comunicado del CCE, se debe hacer frente a la realidad económica sin titubeos, y lo adecuado es no reducir el gasto de inversión.   

Por ello, respaldó lo anterior como una medida no sólo emergente sino estructural, que además evitará que se reduzca el gasto en inversión o, en su caso, que aumente la deuda pública "en proporciones más allá de las deseables".   

Con la estructura del presupuesto y al revisar las cifras del periodo enero-abril de 2009, precisa, el gasto corriente, que incluye servicios personales, gastos de operación, pensiones, subsidios, transferencias, entre otros, requiere de asignaciones equivalentes a 131 por ciento de los ingresos tributarios.   

Esa proporción, advierte, se debe corregir, "pues limita considerablemente el margen de maniobra y ocupa recursos que pudieran destinarse a inversiones elementales para modernizar al país".   

Debido a la actual situación económica, la SHCP anunció el pasado jueves diversas medidas de austeridad para reducir más el gasto administrativo y de operación del gobierno federal, las cuales buscan alcanzar un ahorro adicional de 35 mil millones de pesos para este año.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios