www.diariocritico.com

Moncloa dedica un ciclo a la figura del Don Juan

lunes 01 de junio de 2009, 13:04h
El distrito de Moncloa-Aravaca inaugurará este martes la programación de su ciclo 'Las mil caras de don Juan' que, hasta el 13 de julio, permitirá a los ciudadanos aproximarse a esta figura universal de manera rigurosa y multidisciplinar a través de seis óperas, diez obras teatrales, siete proyecciones cinematográficas, cinco mesas redondas y dos conferencias.
Mediante diversos textos que presentan esta figura inmortal se podrá conocer al mito seductor, al pendenciero, el burlador o el inmaduro, comenzando con la visión que José Zorrilla plasmó en el 'Don Juan Tenorio', que estrenará este martes la compañía La Sed Teatro en el Círculo de Bellas Artes (CBA) para ir luego al Centro Cultural Moncloa el jueves y viernes, y los días 11 y 12 de junio.

Después será el turno del 'Don Giovanni' de Mozart, que para muchos marca el comienzo de la ópera moderna. El estreno tendrá lugar el día 20 de junio en el CBA. El 21 de junio, Día de la Música, se representará al aire libre en el Templo de Debod. Seguirán a ésta tres representaciones más en el Centro Cultural Moncloa (22, 27 y 28 de junio), y una en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid (24 de junio). La programación escénica se completará con 'El Burlador de Sevilla o Convidado de piedra', atribuida a Tirso de Molina y obra fundacional del mito. Será los días 25 y 26 de junio y 2, 3 y 9 de julio en el Centro Cultural Moncloa.

También los artistas de disciplinas más contemporáneas, como el cine, se han sentido atraídos por el magnetismo de Don Juan. El ciclo de proyecciones que se desarrollará en el CBA y en los cines Golem resucitará algunas de las encarnaciones clásicas del mito, películas inmortales como el 'Don Giovanni' de Losey, 'El ojo del diablo' de Bergman o 'Si Don Juan fuese mujer' de Vadim así como aproximaciones más recientes, como 'Don Juan de Marco', en la que comparten pantalla Marlon Brando y Johnny Depp, o la reciente 'Flores Rotas' de Jarmusch.

Durante las seis semanas que durará la programación en torno a la figura de Don Juan se desarrollará un extenso programa de conferencias y mesas redondas en el CBA y en el Centro Cultural Moncloa. Se iniciará con la mesa redonda titulada 'Don Juan versus Casanova', a cargo de Tomás Cuesta, Ángela Vallvey y Antón Alvar. Por su parte, Juan Ángel Vela del Campo, Javirt Villán y Juan Antonio Hormigón tratarán de identificar 'Todas las caras de Don Juan'. Responder a la pregunta '¿Hay un don Juan preexistente?' será el cometido de Luis María Ansón, José Antonio Marina y Benigno Pendás, frente a Albert Boadella, Ana Diosdado y Natalia Menéndez, que debatirán sobre cuestiones de género: 'Hamlet puede ser mujer, ¿Don Juan también?'.

Por su parte, Rosana Torres, Espido Freire y Mario Gas tratarán de zanjar la cuestión de la pervivencia del personaje con la conferencia '¿Hay sitio en la sociedad contemporánea para Don Juan?', y el tiempo de reflexión se completará con dos conferencias, a cargo de Andrés Amorós ('Ana Ozores descubre el Tenorio') y Juan Barja ('Las figuras de un mito').
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios