www.diariocritico.com

Los padres denuncian desinformación

Dos centros educativos de Leganés cierran por la alarma tras dos casos de gripe A

lunes 01 de junio de 2009, 13:13h
Alarma en Leganés por el contagio de gripe A. La falta de información precisa por parte del Ministerio de Sanidad y la tardanza en confirmar el primer caso en un instituto de la localidad -que les adelantó Madridiario hace diez días- han provocado que ya existan dos casos oficiales de contagio, un número indeterminado bajo estudio y que dos centros educativos de la localidad cierren sus puertas hasta el miércoles. Los padres hablan de entre 20 y 40 casos sospechosos.
El pasado 22 de mayo este digital adelantaba la noticia de que una alumna del Instituto Isaac Albéniz de Leganés que había viajado recientemente a Nueva York en un viaje de estudios podía tener la gripe A. Aunque en un primer análisis se confirmó que estaba infectada, el Ministerio de Sanidad no llegó a confirmar el resultado del segundo análisis hasta ahora.

La niña no acudió a clase a su vuelta, pero sí lo hizo su hermano, que ahora ha resultado ser el segundo contagiado. Y al parecer no son los únicos. Según la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, habría hasta 42 casos en estudio en el Isaac Aléniz y tres más en el Colegio de Primaria Pío Baroja, que está a unos 500 metros del instituto.

A pesar del posible brote de gripe A, el instituto Isaac Albéniz continuó abierto hasta el mediodía de este lunes, por recomendación del Ministerio de Sanidad, según aseguró la Consejería de Educación.

Por la tarde, ante el temor de nuevos casos por confirmar y la inquietud de sus padres, que comenzaron a dejar de llevar a sus hijos a clase, el área 9 de la Consejería de Sanidad convocó una reunión informativa en el centro. En dicha reunión, que transcurrió en el gimnasio, sin presencia de la prensa y con "bastante alboroto" como algunos padres comentaron a Madridiario, sólo se habló de "cómo es la enfermedad y de las medidas a tomar", pero no llegaron a confirmar los rumores que apuntan a una cuarentena de casos en el centro.

A la salida, los padres recriminaban a las autoridades no haber tenido más información y que no se cerrase el centro "como se cerró el cuartel del Hoyo de Manzanares". Ana García denunciaba que su hija, una alumna de 2º de la ESO, puede tener la gripe A "por culpa de que nos hayan informado tan tarde y no se hayan tomado las medidas oportunas". Otra madre se mostraba "indignada" porque no se les dijese "más de lo que ya sabíamos" sobre la enfermedad. Un tercer padre criticaba que "parecía que querían que pasara la gripe" porque según Sanidad "es algo que todos vamos a terminar pasando".

Sanidad: la gripe es leve
A la reunión le siguió una rueda de prensa de Trinidad Jiménez. La ministra  de Sanidad tampoco aclaró demasiado el panorama a los afectados. Calificó el brote de "muy leve" y no impuso el cierre del instituto por recomendación de la Comisión de Salud Pública. La dirección del centro tomó sus propias medidas al amparo de la Consejería de Educación y, al igual que el colegio Pío Baroja, donde acuden muchos de los hermanos pequeños de los estudiantes del Albéniz, decidió cerrar sus puertas de forma preventiva al menos hasta el miércoles.

Otros centros cercanos al Isaac Albéniz han comenzado a tomar medidas preventivas para evitar que se produzcan contagios. Para ello, han colocado carteles informativos en los que se explica a los escolares que se deben "extremar las medidas de higiene y limpieza" y cómo deben toser. El único tratamiento, siete días en casa y paracetamol para el dolor para los afectados. En caso de tener sospechas de síntomas, se debe llamar al 112.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios