www.diariocritico.com

Lamela y Díaz Ferrán han firmado un convenio en la sede de la Cámara de Comercio

Cámara y Comunidad colaborarán para evitar reclamaciones de los consumidores

martes 27 de marzo de 2007, 16:42h
El consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de la Confederación de Empresarios Madrileños (CEIM), Gerardo Díaz Ferrán, suscribieron este martes un Convenio de Colaboración Marco en materia de consumo y protección de los consumidores que pretende ayudar a mejorar la formación de los empresarios en materia de protección de los derechos del consumidor
Este convenio es una iniciativa pionera para implicar a  los empresarios en la atención a los derechos del consumidor. Establece los mecanismos de colaboración para el desarrollo de un programa de difusión de la normativa sobre consumo aplicable en la Comunidad de Madrid y sobre las obligaciones a que deben hacer frente los empresarios en materia de defensa de los consumidores.

En concreto, prevé que la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM, desarrolle un plan de formación para empresarios en aquellas materias que sean objeto de más reclamaciones y denuncias, o que puedan incidir de manera más negativa en los consumidores.

Gerardo Díaz Ferrán incidió en el “destacado papel” juega el sector comercial en la optimización de la atención al consumidor, “ya que son los comerciantes los que se preocupan de que los productos que ponen a la venta incorporen la información necesaria para que el cliente haga un buen uso de ellos y, en muchas ocasiones, son los que recuerdan a los fabricantes sus obligaciones”.

En este sentido, Díaz Ferrán afirmó que en Madrid “no tenemos nada que envidiar a otras ciudades europeas, gracias a unos comerciantes muy profesionales que día a día hacen frente con éxito a problemas como la competencia de otros formatos comerciales, los cambios en los hábitos de consumo, la falta de personal cualificado o las crecientes obligaciones administrativas a que se encuentran sujetos”.

Por su parte, Manuel Lamela adelantó que para este año se tiene prevista la celebración de tres jornadas sobre la Ley de Garantía en la Venta de Bienes de Consumo (aprobada el 10 de julio de 2003 para incorporar una norma comunitaria, que básicamente extiende a dos años el servicio de garantía de los productos), el sistema arbitral de consumo y la seguridad de los productos.

 Además, la Dirección General de Consumo prevé la creación, dentro del Portal del Consumidor (www.madrid.org), de un canal de comunicación con el sector empresarial, en el que se incluirá información relevante para los empresarios en materia de protección al consumidor, siguiendo la línea iniciada en este mismo canal con la información que se presta a productores y distribuidores en materia de seguridad de los productos.

Más de 50.000 consultas en 2006

La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid registró el año pasado un total de 52.860 consultas de consumidores, de las cuales 16.516 se tradujeron en una reclamación formal por algún problema con la adquisición de bienes o la contratación de servicios. De manera que las quejas aumentaron en la región un 10% respecto a 2005, año en el que se registraron un total de 14.999 reclamaciones.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM señaló su convencimiento de que los casos excepcionales en los que el empresario incumple con la normativa de consumo se deben, en su mayoría, al desconocimiento, si bien ello no les exime de responsabilidad. “Estoy seguro de que esto se produce más en los productos importados, quizá por la presión de los mercados, a los que hay que abastecer con rapidez, y debido al desconocimiento”, explicó Díaz Ferrán.

En cualquier caso, Díaz Ferrán argumentó que “los empresarios tenemos que cumplir las normativas que elaboran las administraciones, pero también les demandamos un esfuerzo para que su aplicación no comprometa el desarrollo del negocio”. Señaló algunas ideas de ayuda por parte de las Administraciones Públicas: “Nos ayuda mucho, por ejemplo, que estas normativas sean lo más homogéneas posibles en todas las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios