www.diariocritico.com

División de opiniones en los medios políticos, económicos y periodísticos

Descenso paro: la botella medio llena o medio vacía

Descenso paro: la botella medio llena o medio vacía

miércoles 03 de junio de 2009, 08:09h
División de opiniones, como en los toros, que para eso estamos en plenas ferias taurinas de la capital de España. Eso es lo que acontece con las cifras del paro, que ayer dieron un respiro al Gobierno y provocaron cierto optimismo en éste y las críticas en la oposición, que las consideran sólo una casualidad estacional. Un día después, ya con cierto tiempo para la reflexión, las opiniones siguen divididas hasta en la prensa.
No sólo el PP alerta del "espejismo" de los datos del paro, como dijo Mariano Rajoy, presidente del PP, cuando se conocía que el desempleo en mayo había descendido en 25.000 personas. Dentro del Gobierno también se ve los datos de forma diferente. El más optimista, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que habló del principio del final de la crisis. Incluso ganó en optimismo al siempre positivo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  que pidió "cautela y prudencia".

El Partido Popular cree que los datos de desempleo del mes de mayo no son para lanzar las campanas al vuelo, como han hecho algunos miembros del Gobierno y, en especial, el ministro de Industria, Miguel Sebastián. El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, explicó ayer que el mes de mayo, al ser previo al verano, está marcado por la estacionalidad y es el mejor mes del año en términos de empleo. De hecho, los datos desestacionalidos, que publica el Ministerio de Economía, muestran un aumento del desempleo en el pasado mes de 88.594 personas, con lo que el número total de parados ascendería a 3.690.254.

Ante estas cifras, los populares creen que no se puede hablar de cambio de tendencia hasta que se vea qué ocurre después del verano. De momento, los datos del Ministerio de Economía solo reflejan que el paro aumenta a menor ritmo que en meses anteriores en lo que, reconoce el PP, podría haber influido algo el plan municipal de infraestructuras, que acarreó una inversión de 8.000 millones de euros. A su juicio, esto puede ser pan para hoy y hambre para mañana, no solo porque el efecto de las obras sobre el empleo es temporal, sino también porque los 8.000 millones de euros son déficit y va a haber que pagarlos.

Otro de los argumentos de los responsables económicos del PP para desmontar la euforia de algunos miembros del Gobierno -la secretaria general de Empleo ha sido prudente y rigurosa, reconocen- es la comparación con mayo de 1993, momento en el que España atravesaba su última crisis económica. En ese mes el paro también bajó y en términos desestacionalizados su comportamiento fue similar al que se hizo público ayer y eso no significó en aquel momento que fuera un buen dato.

El portavoz de los populares también se refirió a los datos publicados por Eurostat, que vienen a coincidir con los de la Encuesta de Población Activa (EPA) española, pero que tienen carácter mensual. Según esas cifras la tasa de paro alcanzaría ya en abril el 18,1%, lo que supone 4.361.000 personas paradas, casi 700.000 más que las que reflejan los datos de Trabajo.

Estas cifras, explicó Montoro, demuestran que la media de paro del primer trimestre, cuatro millones, sigue avanzando hacia la nueva frontera de los cinco millones si se cumplen los vaticinios. "Esto demuestra que el crédito sigue sin llegar", dijo.

Optimismo mesurado en el PSOE

Pero por parte, el optimismo es casi total en el PSOE y Gobierno, aunque Zapatero, cosa rara, se ha mostrado muy comedido: "son buenas cifras pero hay que tomárselas con cautela y esperar".  La caída del paro en mayo desató una euforia contenida a la que intentaron añadir prudencia en todas las declaraciones, salvo en las del ministro de Industria, Miguel Sebastián, que aventuró "un cambio de tendencia" y hasta el principio del fin de la crisis.
Tanto Pajín, que en la mañana de este miércoles tiene un coloquio en un hotel de Madrid, como el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, se limitaron a constatar que "las medidas del Gobierno empiezan a dar sus frutos". "La situación es muy difícil pero este dato nos permite tener confianza en el futuro", señaló Alonso.

Y ésta fue la actitud del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que anoche, en Badajoz, mantuvo su línea de llamar a la esperanza. "Seguimos en crisis pero estamos creando empleo y debe continuar, con más medidas y con la ayuda de todos; es la hora de arrimar el hombro, de la esperanza y no del desánimo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios