www.diariocritico.com

Agarrado a los 9.500 puntos

El Ibex cierra su tercera semana al alza del 1 por ciento

El Ibex cierra su tercera semana al alza del 1 por ciento

sábado 06 de junio de 2009, 01:03h

La bolsa ha terminado una semana sencillamente buena con una ganancia del 1%. Ha absorbido sin problema alguno el papel procedente de las realizaciones de beneficios, ha habido liquidez de sobra cuando han mandado las pérdidas y el dinero ha respondido inmediatamente a las buenas noticias, como una tasa de paro en EEUU claramente menor de lo esperado en mayo.

Y van tres. Tres son las semanas en las que de forma consecutiva las bolsas europeas cierran al alza. La buena noticia es que hay liquidez y ganas de entrar en la renta variable a poquito que los precios dan una oportunidad; la no tan buena, que parece que tras un gran esfuerzo el potencial alcista de las bolsas parece limitado, posiblemente en los 10.000 puntos, cerca ya de sos 9.500 a los que el Ibex se ha aferrado con todas sus fuerzas una semana que termina con una ganancia del 1% en el selectivo y del 0,68% en la última sesión del ciclo.

Esta última jornada de la semana dependía casi por entero de los datos macro en Estados Unidos. La tasa de paro en mayo tenía que ser la señal para soltar lastre y afrontar el fin de semana con más tranquilidad o para mantener el tipo y seguir buscando brotes verdes en la segunda semana de junio. Finalmente, el dato ha decantado la decisión de los inversores hacia la segunda opción. Es verdad que la tasa de desempleo en la primera economía del mundo es la más alta del último medio siglo, pero no es menos cierto que los 345.000 parados de mayo están muy por debajo de los 520.000 previstos y de los 504.000 revisados del mes de abril. Aire de sobra por lo tanto para unas bolsas que necesitan nuevas referencias para seguir subiendo.

En cualquier caso, las subidas han sido moderadas a uno y otro lado del Atlántico, con los inversores europeos siempre pendientes de Wall Street, que se ha mostrado sin tendencia en las primeras horas de contratación. Prueba de que hay cierto mal de altura que no empaña en absoluto el fortaleza de fondo de un mercado que hace cuatro semanas que no sabe lo que es una corrección en serio.

Mientras los mercados mundiales siguen haciendo una formidable demostración de fortaleza, el debate continúa entre quienes creen que las bolsas sólo harán una parada antes de seguir subiendo y entre quienes aseguran que viene una corrección de gran profundidad. Es decir, que los precios actuales no están justificados. Lo cierto es que los famosos brotes verdes son sólo indicios de que quizá, en determinados puntos del muy deteriorado esqueleto de la economía mundial, las cosas ya no van a peor. Pero una simple ojeada al brutal endeudamiento de los estados o a la subida extraordinaria de la rentabilidad de los bonos a 10 alemanes producen escalofrío. El bund cotizaba el viernes por encima del 3,72%.

En el Ibex, lo mejor del viernes han sido las fuertes subidas de Arcelor -a pesar de una rebaja del rating por parte de S&P-, Iberia, Acciona y Santander. Por abajo, el papel se ha cebado en Grifols y en Mapfre, que ha sufrido el impacto de las realizaciones de beneficios tras sus fuertes últimas ganancias. En el mercado continuo, fortísimas subidas para Prisa -una vez solucionado el conflicto con Mediapro sobre el fútbol televisado-, Vueling y un Adolfo Dóminguez que ha confesado a la CNMV que no conoce razón alguna que justifique su subida superior al 100% este año. Los tres suben más de un 10%. Por abajo, Ence y Codere se dejan más en torno al 5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios