www.diariocritico.com

¿Hacia dónde va el viejo continente?

Europa en día de reflexión antes de sus elecciones

Europa en día de reflexión antes de sus elecciones

sábado 06 de junio de 2009, 17:03h
Actualizado: 08 de junio de 2009, 04:17h
Las elecciones al Parlamento Europeo empezaron este jueves en Gran Bretaña y Holanda. Los partidos 'anti' -eurófobos, euroescépticos- y la publicación de las fotografías en las que Berlusconi, aparece en su lujosa mansión de Cerdeña junto a sus invitados (algunos de los cuales aparecen desnudos o en 'topless') amenazan con ser determinantes en la elección del color político del próximo Parlamento.

Más de 375 millones de ciudadanos europeos de 27 países están convocados a las urnas para elegir a los 736 eurodiputados del nuevo Parlamento Europeo. La mayoría de los países --España, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Lituania, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia-- vota mañana. Los sondeos previos prevén que la principal vencedora será la abstención, ya que sólo el 43% de los europeos tiene decidido ir a votar, según el Eurobarómetro.

   Reino Unido y Países Bajos dieron el pistoletazo de salida a los comicios el 4 de junio. El viernes votó Irlanda y República Checa (que dedicó dos jornadas), mientras que el sábado el turno corresponde a Letonia, Malta, Eslovaquia, Chipre e Italia. En este último país el voto se extenderá hasta el domingo.

¿Pasarán factura las fotos a Berlusconi?

La publicación de las fotografías en las que el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, aparece junto a sus invitados (algunos de los cuales aparecen desnudos o en 'topless') pusieron hoy la guinda a una campaña electoral que ha sido completamente monopolizada por el cotilleo y los líos sentimentales de 'Il Cavaliere'.

El líder de la oposición, Dario Franceschini, se ha quejado de esta situación, asegurando que su partido ha sido uno de los principales perjudicados, mientras que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, pidió más "mesura" a la clase política.

Por esta razón, Franceschini aprovechó las últimas horas que le quedaban de campaña electoral para lanzar un último llamamiento a las urnas, ya que "cada abstención es un voto regalado a Berlusconi", advirtió.

Según las últimas encuestas realizadas en Italia, el partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, sería el más votado, con casi el 40% de los votos, seguido por el Partido Demócrata (PD) que, no obstante, empeoraría su resultado con respecto a las elecciones generales celebradas en abril de 2008.

Abstención

Pero en Europa la principal preocupación son los partidos 'anti' -eurófobos, euroescépticos-, situados en los extremos políticos o simplemente formaciones marginales, cuyas listas brotaron como setas en los últimos meses.

La gran incertidumbre sobre estos comicios es hasta qué punto escalará la abstención, y muchos ya apuntan hacia un nuevo máximo histórico, después del 54,6% registrado en 2004. La abstención se alimenta de la ausencia de programas claros, del distanciamiento con el que perciben los ciudadanos al Parlamento Europeo y de la disputa nacional en que los políticos convierten la cita europea.

Los dirigentes europeos trataron en estos últimos días de motivar a su electorado para que acuda a las urnas. "No podemos quejarnos de que la UE no sea democrática y al mismo tiempo oponernos a ir a votar", espetó el domingo el primer ministro checo, Jan Fischer.

Más información

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios