www.diariocritico.com

La participación en la región es de 25,75%, dos puntos más que en 2004

domingo 07 de junio de 2009, 11:59h
Los madrileños han acudido este domingo a elegir sus representantes en la Eurocámara en un mayor número que en el resto de España, donde la participación se sitúa en el 34,34 por ciento a las 18.00 horas con el 33,57 por ciento de las mesas escrutadas.
En las elecciones europeas de 2004 la participación a la misma hora en la región fue del 24,57 por ciento. Además, en toda España la participación ha alcanzado el 24,03 por ciento, frente al 24,57 de hace cinco años. La capital, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón fueron los tres municipios con mayor afluencia de votantes. Así, en la capital votó hasta esa hora el 27,89 por ciento, en Majadahonda el 27,15 por ciento y en Pozuelo el 26,5 por ciento.

Por el contrario, Parla, Pinto y Fuenlabrada fueron los municipios que registraron menos participación hasta las 14 horas, aunque aumentó respeto a 2004. En Parla votó el 20,52 por ciento del censo electoral, frente al 17,96 de hace cinco año; en Pinto, el 20,86 por ciento, frente al 20,23; y en Fuenlabrada el 20,71, frente al 17,18 por ciento de los comicios europeos anteriores.

Desfile ante las urnas
Los políticos han ido acercándose a lo largo de la mañana de este domingo para depositar su voto y animar a hacerlo al resto de los españoles. El más madrugador ha sido el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ejerció su derecho al voto a las 9.03 horas en el colegio Ramón y Cajal de Parla. Gómez, el cuarto de su mesa electoral, animó a los ciudadanos a votar desde las puertas del centro y deseó que "el tiempo acompañe".

Una veintena de personas, entre ex colegiales y colegiales del San Juan Evangelista, acudieron a las 10.30 horas al colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, en la calle de Juan Montalvo, para informar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la situación actual del mítico colegio mayor, que en septiembre cerrará sus puertas.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ejerció su derecho al voto en el colegio Bernadette de Aravaca junto a su esposa, Elvira y animó a los ciudadanos a acudir a las urnas "en un momento muy importante", y les ha instado a que opinen "sobre lo que está pasando en España".

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, también acudió ante las urnas en el colegio Pi y Margall, situado en la Plaza del 2 de Mayo, sobre las 10.30 horas. Aguirre emitió su voto entre las protestas de un grupo de una veintena de padres que se concentraron para mostrar su rechazo a la política educativa del Gobierno regional, especialmente en lo relativo a la privatización de la escuela. Los manifestantes, que entonaron una particular versión de la canción infantil 'El patio de mi casa' en la que decían "El patio de mi escuela es particular y si me descuido lo privatizarán", se posicionaron en corro en el parque que hay frente al colegio electoral donde votó Aguirre, no cesando en sus consignas hasta que la dirigente regional abandonó la zona.  "No había ningún padre, para empezar. Eran liberados sindicales y cantaban, y cantaban muy bien", dijo la presidenta respecto a los cánticos.

Otros políticos madrileños también se acercaron a votar entre las 10.00 y las 11.00 horas. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, emitió su voto a las elecciones europeas en un colegio electoral de Getafe, donde está empadronado, mientras que su homólogo en IU, Ángel Pérez, lo hizo en el barrio de Pacífico; el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ya emitió su sufragio la semana pasada por correo debido a su viaje a México D.F. como presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, que votó a las 12 horas en el colegio San José de Calasanz de Getafe, aseguró que espera que el PSOE y el Partido Popular "no logren sus objetivos" de que haya una alta abstención y que por lo tanto la participación sea "lo mayor posible" porque es "bastante más importante que lo que han trasladado los grandes partidos".   La líder regional de Izquierda Unida, Inés Sabanés, acudió a ejercer su derecho al voto en el colegio Madrid Sur de Entrevías, desde donde hizo una última petición de voto al electorado alegando que la Europa que se quiere consolidar "tiene mucho que ver con la participación".

El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, acompañó a María, una mujer de 92 años de edad que está en silla de ruedas y que ejerció su derecho al voto pasadas las 10.30 horas en el colegio Pío Baroja de la localidad. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Getafe, Pedro Castro, ejerció su derecho al voto a las 10.00 horas en el Hospitalillo de San José, indicó que Getafe una vez más va a responder porque "es necesario consolidar y ampliar el espacio político europeo".

Tranquilidad en los colegios
La normalidad hasta el momento es la nota dominante, según la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce. La única anécdota reseñable se localizó en el colegio 'Teresa de Calcuta' del distrito de Hortaleza. El titular de la mesa electoral ha faltado, por lo que tenía que relevarlo su suplente, una mujer que en el momento de la constitución de la mesa ha sufrido un ataque de ansiedad. Ha sido atendida por los servicios sanitarios, por lo que la mesa ha sido presidida por una tercera persona.

Valcarce señaló que 1.349 PDA transmitirán la información sobre participación y resultados a 5.275 mesas repartidas en 17 municipios, contando el de la capital, con más de 40.000 electores. Por lo tanto, el sistema digital se ha implantado en el 83 por ciento del total de las mesas existentes. Por último, Valcarce recordó que 10.000 efectivos de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales, se están encargando de garantizar la seguridad durante la jornada electoral, que está transcurriendo sin ningún tipo de problema hasta el momento. El dispositivo está compuesto también por distintos servicios sanitarios y asistenciales.

Calma en el Pío Baroja
Un 9 por ciento de los ciudadanos que tienen asignado como colegio electoral el Pío Baroja de Leganés, donde se han detectado hasta el momento 5 casos de gripe A y otros 25 se encuentran en estudio, ejercieron su derecho a voto antes de las 12 de la mañana, según confirmaron los interventores de los partidos políticos. Así, de los 5.000 vecinos que tienen que votar en el Pío Baroja, hicieron lo propio durante las primeras 3 horas un total de 466, que aseguraron, en su gran mayoría, hacerlo "con tranquilidad" a pesar del brote detectado en el centro esta semana. "Venía comentándole a mi hijo que igual había virus sueltos por el colegio y él me ha dicho que tardan muy poco en morirse cuando salen del cuerpo", comentó una vecina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios