www.diariocritico.com

El presidente de RTVE cree que este tipo de programas fomentan el pluralismo

TVE emitirá un debate con los candidatos del PP, PSOE e IU

miércoles 28 de marzo de 2007, 11:33h
El presidente de RTVE, Luis Fernández, ha anunciado este miércoles que el próximo mes de abril, TVE ofrecerá un debate con los candidatos a la alcaldía de Madrid: Alberto Ruiz Gallardón (PP), Miguel Sebastián (PSOE) y Ángel Pérez (IU), que será emitido por La 2, en desconexión territorial y en horario de máxima audiencia.
En su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control de RTVE del Congreso, Luis Fernández, ha explicado que TVE pretende emitir debates con los aspirantes a las próximas elecciones autonómicas y municipales de otras comunidades autónomas, aún por concretar. Para el presidente de RTVE, este tipo de programas, al igual que la entrevista realizada por 100 ciudadanos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "constituyen la mejor muestra del pluralismo existente en RTVE".

Por su parte, los tres candidatos a la Alcaldía madrileña mostraron su disposición de participar en el debate. El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que "en principio" sí acepta el debate planteado por TVE, siempre que sea durante la campaña electoral, no antes, y teniendo en cuenta la fecha del debate que tendrá lugar en Telemadrid.

El candidato socialista, Miguel Sebastián, también se mostró partidario de celebrar este debate "lo antes posible", ya que "es un ejemplo de práctica democrática". Además, Sebastián explicó en un comunicado que le resulta "inexplicable" que, "a dos meses de las elecciones, los ciudadanos de la capital de España todavía no hayan tenido la oportunidad de ejercer su derecho a conocer las diferentes ideas y posturas de quienes aspiran a gobernar la ciudad". El candidato de IU, Ángel Pérez, se mostró también partidario de que se celebre este programa especial.

Otro programa con los candidatos a la Comunidad
Por otro lado, el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, propuso también que Radio Televisión Madrid (RTVM) lleve a cabo un programa "parecido" a 'Tengo una pregunta para usted', de Radio Televisión Española (RTVE), en el que él, Esperanza Aguirre e Inés Sabanés contesten las preguntas de cien ciudadanos madrileños. Simancas, que felicitó a Televisión Española por este programa, apeló al papel de "servicio público" de RTVM para que produzca un formato similar y también para que organice los "debates precisos entre los candidatos a los principales municipios y a la presidencia regional"

El candidato socialista consideró que el programa sería "muy interesante" y subrayó que "tendría que realizarse con garantías", entre ellas que los "profesionales que condujeran el programa fueran neutrales". Dijo que espera que TVE también organice un debate entre los candidatos autonómicos, como el que ha anunciado que ofrecerá en abril con los candidatos a la alcaldía de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios