www.diariocritico.com

El PNV vuelve a ganar las elecciones en el País Vasco, aunque el PSE le pisa los talones

lunes 08 de junio de 2009, 00:14h

En la primera cita con las urnas desde que el Gobierno vasco cambiara de manos y el socialista Patxi López se convirtiera en lehendakari el pasado 1 de marzo, el PNV ha sido de nuevo la formación más votada en el País Vasco en estas elecciones europeas al alcanzar el 28,54 por ciento de los votos, mientras el PSE mantiene el segundo puesto, con un apoyo del 27,61 por ciento. El PP ha obtenido un 15,98 por ciento de los sufragios. La candidatura Iniciativa Internacionalista, que ha contado en el País Vasco con el apoyo de la izquierda abertzale, ha logrado sumar un 15,89 por ciento de los votos, pero se quedará sin representante en Europa.

 

Urkullu dice que una vez más Euskadi es diferente

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se ha apresurado a destacar la victoria de su partido en estas elecciones en el País Vasco, “a pesar de las circunstancias de las que veníamos” en alusión a los resultados de las pasadas elecciones autonómicas que supusieron para su formación la pérdida de la Lehendakaritza, tras el pacto de gobierno a que llegaron el PSE y el PP y que permitió al candidato socialista, Patxi López, ser investido presidente del ejecutivo vasco. Urkullu, tras felicitarse por lograr que su candidata, Izaskun Bilbao, haya asegurado su escaño europeo al ser la segunda, tras el candidato de CiU, en la lista de Coalición por Europa, ha señalado que, una vez más, se demuestra que Euskadi es diferente al resto del Estado ya que, donde en otros sitios el mapa de tiñe de azul o rojo, los colores del PP y del PSE, en el País Vasco se dibuja en verde, el color del PNV.

  Pastor (PSE) destaca que el País Vasco refrenda los deseos de cambio

El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha calificado de "tremendamente positivos" los resultados electorales del PSE, que "consolidan en Euskadi la tendencia hacia la moderación y el proyecto socialista" y refrendan "los deseos de cambio expresados" en las elecciones autonómicas. Asimismo, destacó el "importantísimo retroceso" del PNV, que achacó a "la desorientación de su electorado" debido a "la deriva del discurso". Pastor ha  destacado que el PSE "ha mantenido de forma magnífica sus resultados tanto en votos como en porcentaje" y "ha reducido de forma notable la diferencia" con el PNV. Según el dirigente de los socialistas vascos "la diferencia de más de siete puntos de las elecciones del 2004 ha quedado reducida a menos de un punto y escasamente 5.000 votos de distancia con el PNV". Pastor también   ha subrayado que su partido ha ganado los comicios en Gipuzkoa y Alava, así como en Vitoria y San Sebastián y en "todos los grandes municipios del País Vasco".  Finalmente, Pastor ha destacado que el PNV "sufre un importantísimo retroceso que probablemente pueda ser debido a la desorientación de su electorado debido a la deriva del discurso radical que el PNV ha tenido en las últimas semanas", tras la constitución del nuevo Gobierno vasco.

 

Otegi satisfecho porque la izquierda abertzale ha recuperado el voto soberanista

Arnaldo Otegi, portavoz de la izquierda abertzale, también se ha felicitado por los resultados logrados por la candidatura Iniciativa Internacionalista, de Alfonso Sastre, apoyada por los herederos de Batasuna, que ha logrado sumar casi el 15,90% de los sufragios. Otegi ha subrayado que la izquierda abertzale se jugaba mucho en estas elecciones, el saber quién representa esta opción ideológica y que, tras las votaciones, la izquierda abertzale ha triplicado en votos a los que han sumado juntos Aralar y Eusko Alkartasuna, opciones que también han basado su campaña en estas elecciones en defender el soberanismo.

 

Sin incidencias reseñables, salvo las camisetas con la foto del etarra Antza

La jornada electoral en el País Vasco apenas si ha registrado alguna incidencia, salvo la presencia de simpatizantes y algunos apoderados de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) con carteles alusivos al "destacado militante de ETA" Jon Anza. Según ha denunciado el PP este hecho evidencia que esta candidatura "ha aprovechado la estructura de Batasuna" y "actúa de la misma manera". Según ha explicado su presidente, Antonio Basagoiti, "estos datos van a servir para que el PP le diga a la Fiscalía que son los mismos" y pedir que "los ilegalice". Por otro lado, a primera hora de la mañana tres contenedores fueron quemados en las proximidades de un colegio electoral de la localidad vizcaína de Basauri, mientras que otro colegio electoral del municipio guipuzcoano de Zumarraga registró la obstrucción de sus puertas de entrada, aunque se pudieron abrir y constituir las mesas con normalidad.

 

Los datos escrutado el 100% de los votos

La participación fue del 41,96 por ciento frente al 44,59 por ciento de las elecciones de 2004 y la abstención del 58,04 por ciento (55,41 por ciento). Los votos nulos fueron 2.760, mientras que en los anteriores comicios europeos fueron 98.250.

El PNV es la fuerza más votada en Euskadi en las elecciones europeas, con el 100 por ciento escrutado, al alcanzar el 28,54 por ciento de los votos, mientras el PSE es el segundo partido que ha obtenido más apoyos (27,61 por ciento).

El PP ha obtenido un 15,98 por ciento de los sufragios y iniciativa Internacionalista-SP un 15,89 por ciento, mientras Aralar y EA consigue el 5,65 por ciento. EB logra el 1,81 por ciento de los votos, y UPyD el 1,49 por ciento.

Por territorios, el PNV fue la fuerza más votada en Bizkaia (32,95%), seguida de PSE (27,66%) y PP (15,83%). En Gipuzkoa, el PSE obtuvo el mayor número de votos (25,98%), seguido de PNV (24,47%) e II-SP (23,42%). En Alava, también fue el PSE la fuerza más votada (31,15%), seguido de PP (25,74%) y PNV (19,52%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios