www.diariocritico.com
Vencieron el PP y el Centro Derecha Europea

Vencieron el PP y el Centro Derecha Europea

lunes 08 de junio de 2009, 00:30h
Era la segunda incógnita de estas elecciones, una vez conocido el porcentaje de participación, del 45,8 por 100 de los españoles con derecho al voto. El PP ha ganado estas elecciones, conforme habían pronosticado prácticamente todas las encuestas de opinión, con excepción de La Vanguardia y el CIS. El PP ha conseguido más votos y más escaños votos que ninguna otra fuerza, casi medio millón de votos más y tres puntos y medio de porcentaje de votantes, y Leire Pajín se apresuraba a ser la primera en felicitar al vencedor y en mostrar la satisfacción de los socialistas por estos resultados que le parecían perfectamente satisfactorios.

   Ni el menor indicio de autocrítica. Estaba perfectamente asumida la derrota, mucho menos a la que algunos dirigentes del PP habían reclamado, de siete u ocho puntos, y hasta diez, como llegó a reclamar Esperanza Aguirre. Las encuestas propias encargadas por el PP, en cambio, ya habían señalado el viernes esa probable ventaja de tres puntos y medio sobre el PSOE, que, finalmente, se han visto confirmados por el escrutinio final. Los socialistas han perdido casi cinco décimas, han sufrido un castigo, pero no excesivamente lacerante ni humillante. Pero es verdad que nos hallamos ante la primera elección con carácter nacional que el PP vence en todo el territorio nacional. ¿Está consolidado el liderazgo de Rajoy? No parece probable que Esperanza Aguirre tenga el menor propósito de discutírselo, ni ningún otro "barón" del partido.

En cuanto a Zapatero, tampoco parece deducir, de las palabras de Pajín, que se muestre preocupado. Claro que hubiera preferido vencer, pero deberá consolarse con el hecho de que la mayor parte de los socialistas y socialdemócratas europeos han tenido peor o mucha peor fortuna en estas urnas. El centroderecha o la derecha pura y dura han tenido una feliz jornada electoral este primer domingo de junio, y el nuevo Parlamento Europeo vera reforzado su primer grupo, el PPE, pese a haber anunciado su baja en el mismo de los conservadores británicos.

   En el resto de los datos también han acertado la mayor parte de las encuestas: tendrán dos escaños los nacionalistas de CiU, PNV y CC, otros dos IU-ICV, y uno los nacionalistas radicales de ERC, y BNG y otro los seguidores de Rosa Diez. No hubo escaño para los probatasunos de Iniciativa Internacionalista de Sastre y Otegi ni para los Ciudadanos de Durán.

   Una vez más, las urnas han dado satisfacción a casi todos: el PP, en primer lugar, que se ve reforzado como nunca a presentarse como partido de la alternancia, y en cuya campaña Rajoy apostó fuerte y reiteradamente por la inocencia de Camps. Pero también al PSOE, que llegó a temer datos mucho peores de los finalmente conseguidos. Los cuatro millones de parados no le han supuesto el castigo que llegaron a temer, posiblemente por razón del dato más benigno del paro en mayo. Los restantes partidos siguen siendo un complemento poco más que irrelevante...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios