www.diariocritico.com

Todos los trenes de Metro son revisados al menos una vez al mes

miércoles 28 de marzo de 2007, 16:38h
Metro de Madrid revisa 65 coches al día y una vez al mes todos los trenes son sometidos a una operación de revisión preventiva con una plantilla de 1.400 trabajadores, lo que permite un "excelente mantenimiento", a juicio del director de Ingeniería, Mantenimiento e I+D de material móvil e instalaciones de Metro, Francisco Javier González Fernández.  

En una carta abierta a los empleados de Metro colgada en su portal corporativo, González subraya que el suburbano tiene una plantilla de mantenimiento que está "perfectamente formada y motivada para garantizar el servicio". "Anteponemos la seguridad y perseguimos la eficiencia y mejora continua, gracias a una plantilla compuesta por excelentes profesionales", señala.

Por este motivo, el responsable de Mantenimiento afirma que "deberían evitarse alusiones a psicosis, deterioros del servicio, inseguridad, etc., pues no responden a la realidad en absoluto". Este tipo de afirmaciones "pueden sembrar desconfianzas sobre un grupo de hombres y mujeres de los que me siento orgulloso y que dedican todo su esfuerzo y entusiasmo al mantenimiento y a  prestar cada día el mejor servicio", manifiesta.  

González, que reconoce la "innegable labor y el excelente trabajo" de los empleados que han permitido "situar al metropolitano madrileño entre uno de los mejores del mundo", dice en su carta que desde hace varias semanas asiste atónito a una serie de informaciones sobre una supuesta falta de mantenimiento de los trenes del suburbano "que en nada se corresponden con la realidad objetiva de esta actividad, y de sus resultados".

En los últimos cuatro años, y partiendo de unos indicadores del año 2002 muy buenos en comparación con otras Redes ferroviarias de la UITP (Unión Internacional de Transportes Públicos), se lleva a cabo un plan de mejora del mantenimiento, tanto para los trenes como para las instalaciones. "Los resultados obtenidos de estos proyectos, gracias a vuestro esfuerzo, han mejorado los dos parámetros técnicos expuestos anteriormente, cumpliéndose escrupulosamente los planes de mantenimiento preventivo programados", dijo González Fernández.

   A su juicio, se ha avanzado, además, en el esfuerzo de los propios empleados, la inversión en nuevas tecnologías y la adquisición de nuevo material móvil.  

   "Hay que tener en cuenta que cuando se adquieren nuevas instalaciones y nuevos trenes, éstos se solicitan con amplios periodos de garantía que obligan a los Suministradores y Constructores a velar por su buen funcionamiento durante varios años, hasta que se alcanzan los mejores índices del Sector que se exigen contractualmente. Es obvio que durante estos periodos de garantía las necesidades de mantenimiento preventivo son mínimas", recoge en su carta.

   Además, los nuevos diseños de infraestructuras e instalaciones de avanzada tecnología y los nuevos trenes han implicado menores requerimientos de mantenimiento. "Todo ello se ha conseguido gracias al enorme impulso de I+D+i realizado en Metro desde 1995, con más de 30 proyectos de investigación acometidos y numerosas patentes", subraya.

MÁS PERSONAL Y MÁS INVERSIONES

   Destaca que los trabajadores de Metro suscribieron en el último Convenio Colectivo 2004 / 2008 un compromiso de aumentar su productividad en un 15%; lo que a la postre equivale a poder hacer un 15% más de trabajo con la misma plantilla.

   "Ello no quiere decir que no se actualicen las plantillas, ya que en el período 2003/2006 todos hemos dado la bienvenida a 188 nuevos agentes en los Departamentos de mantenimiento y ya se están formando a los 82 compañeros que se irán incorporando de forma paulatina", dijo.

   Asimismo, el responsable de Mantenimiento del suburbano madrileño dijo que se han llevado a cabo inversiones de más de 85 millones de euros en medios para mantenimiento desde el 2003 al 2006, con el objetivo de trabajar de forma más segura y rápida "transformando un gran número de actividades rutinarias en diagnósticos predictivos, mediante análisis de desgastes, vibraciones, aceites, ondas de choque, etc."  "De hecho en este campo el avance ha sido tal que nos encontramos asesorando en ello a Metros como el de Londres, Buenos Aires, Túnez, etc", destacó.

   Finalmente, dijo que hay que tener en cuenta que las nuevas fórmulas de adquisición de bienes de equipo, como son los trenes, conllevan muy a menudo que éstos se suministren con el mantenimiento incluido. "Metro, no obstante, sigue apostando decididamente por la realización de una gran parte de sus actividades con medios propios; al disponer de personal muy cualificado para ello y de unas instalaciones ejemplares", subrayó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios