www.diariocritico.com

Llama a evitar restricciones a viajes y al comercio

ONU pide calma ante pandemia de influenza humana

ONU pide calma ante pandemia de influenza humana

viernes 12 de junio de 2009, 02:23h
ONU: calma ante pandemia de influenza humanaEl secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reiteró la necesidad de respetar los derechos humanos y evitar la discriminación tras la declaración de la pandemia de gripe A H1N1 que hizo este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Debemos evitar las acciones precipitadas y discriminatorias como las restricciones a los viajes o al comercio", dijo Ban en conferencia de prensa en la sede de la ONU, en Nueva York.

Agregó que la mejor respuesta a la pandemia es la solidaridad mundial, de acuerdo con el centro de noticias de la ONU.

La OMS elevó de la fase cinco a la seis el nivel de alerta sobre ese virus y declaró la pandemia por su extensión de este virus a nivel mundial.

Las reacciones (de la comunidad internacional) a esta nueva fase de la enfermedad deben ser coordinadas y tener bases científicas, dijo.

"Al igual que otras enfermedades, la gripe A (H1N1) no respeta fronteras. La forma más efectiva de combatirla para cualquier país es en casa, combatirla dondequiera que se presente. Trabajaremos con los gobiernos nacionales y la OMS para garantizar que nuestra respuesta sea lo más coordinada y efectiva posible", puntualizó Ban.

Destacó la importancia del acceso de las autoridades de salud de todos los países a las vacunas, los antivirales y los antibióticos.

Por ello, añadió, la OMS y la ONU negociaron con más de 20 farmacéuticas la asignación de parte de las vacunas que produzcan a los países más vulnerables.

Insistió en la necesidad de una respuesta conjunta en todos los frentes en vista de que el impacto de la pandemia rebasa al sector de salud.

En este sentido, informó que convocará al Comité para la Influenza a una reunión el lunes próximo para delinear las siguientes medidas por implementar.











¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios