www.diariocritico.com
La gripe A sigue en ascenso en América en medio de la declaración de pandemia

La gripe A sigue en ascenso en América en medio de la declaración de pandemia

viernes 12 de junio de 2009, 02:10h
América, la zona más afectada por la gripe A, ve con preocupación cómo el virus AH1N1 sigue en ascenso al mismo tiempo que la OMS subió hoy la alerta epidemiológica a 6, la más alta, con la que oficialmente se declaró la pandemia por el mal.

El que América sea el continente más golpeado por la enfermedad lo confirman con contundencia las cifras registradas en los 74 países del mundo afectados: todos los fallecidos por el mal son de esta región.

De acuerdo con los datos de hoy de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 144 personas han muerto por la pandemia: 108 en México, 27 en EE.UU. 4 en Canadá, 2 en Chile, 1 en Costa Rica, 1 en República Dominicana y 1 en Colombia. A esto se suman 28.774 infectados.

México, donde en marzo pasado surgió la enfermedad, actualizó en las últimas horas sus cifras, que arrojan 109 muertos y 6.294 afectados.

Sin embargo, el secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, aseguró hoy que la declaración de pandemia es una "cuestión técnica" sin "un impacto importante", ya que la gripe A está en su fase de "control, descenso y estabilización" en esa nación.

Entre tanto, EE.UU. es el país con más infectados en todo el mundo, con 13.217 personas, informó hoy el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

Pero, tanto esta cifra como la de muertos crecerá con seguridad mañana cuando el CDC dé su nuevo reporte semanal sobre la gripe A.

Por ejemplo, aunque en los datos del viernes pasado del ente federal el estado de Nueva York aparece con 8 decesos, las autoridades municipales informaron hoy que ya llegan a 15 los muertos solo en la Gran Manzana.

En Canadá, además de los cuatro fallecidos hasta ahora, el número de infectados se disparó a casi 2.978 después de la aparición en las últimas horas de 533 nuevos casos.

En el sur del continente, Chile sigue siendo la nación más afectada de esta zona con 1.694 contagios y dos muertes, lo que, según la OMS, lo convierte en el país con un mayor porcentaje de casos de la gripe A en el mundo, con un 0,0102% de afectados.

Ante esta situación, expertos del CDC viajaron a Chile, quienes se reunirán con las autoridades sanitarias chilenas para analizar la evolución del virus y modelar medidas de prevención.

También en Suramérica, Colombia confirmó el pasado lunes el primer fallecimiento de los 35 contagios confirmados en el país, que fue resultado de un" caso autóctono", por lo que el Gobierno instó a no bajar la guardia para controlar la enfermedad.

En Perú, Ecuador, Brasil y Venezuela, las autoridades locales han confirmado hasta ahora 77, 73, 52 y 25 casos, respectivamente, y llamaron hoy a los ciudadanos de sus países a mantener la calma tras la declaración de pandemia y recordaron que se están tomando las "medidas necesarias" para frenar el mal.

En el resto del subcontinente, Argentina reportaba hasta anoche 281 casos, Bolivia confirmó hoy su quinto enfermo por el mal, Paraguay dice que 25 personas que habían viajado a EE.UU. y Argentina también están infectadas, y Uruguay tiene 36 contagios.

En Centroamérica, la decisión de esta mañana de la OMS coincide con el anuncio hoy de que Guatemala investiga si la muerte de un niño de 12 años en un hospital privado se debió a la gripe A, que hasta hoy ha contagiado a 74 personas en ese país.

De confirmarse, este sería el segundo fallecimiento en los 7 países de la región, después del registrado a inicios de mayo en Costa Rica, nación que ha reportado 104 enfermos.

Sin embargo, Panamá es el más afectado de la zona, con 245 casos, de los cuales una bebé indígena de casi un mes de nacido está recluido en estado crítico luego de dar positivo al virus AH1N1.

El Salvador, cuya ministra de Salud catalogó de "alarmante" la declaración de pandemia, registra 69 infectados, mientras que Nicaragua confirmó hoy 5 nuevos casos, para llegar a 56.

Y en Honduras los enfermos aumentaron el martes de 34 a 89, ante lo cual el ministro de Salud, Carlos Aguilar, aclaró: "No es que haya una explosión de casos, sino que ahora tenemos un diagnóstico rápido".

En el Caribe, República Dominicana sigue siendo el único país con una muerte por el mal, además de 91 afectados. El Ministerio de Salud anunció hoy el inicio de una movilización nacional que involucrará directamente a las familias con el objetivo de controlar la enfermedad.

En Cuba, se confirmó hoy que una mujer de 65 años es la primera infectada no extranjera en el país, de un total de seis enfermos por la gripe A. Y Puerto Rico reportó siete casos por el mal.

Pese a este difícil panorama, el secretario general de la ONU, Ban-ki Moon, advirtió contra la excesiva alarma que pueda causar la declaración de pandemia por la gripe A y subrayó la necesidad de respetar los derechos humanos y evitar la discriminación de los afectados.
 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios