www.diariocritico.com

Iván Gusmán de Rojas la preside

Comisión de acompañamiento a la implementación de nuevo padrón

Comisión de acompañamiento a la implementación de nuevo padrón

sábado 13 de junio de 2009, 04:45h

El ex presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Iván Guzmán de Rojas, presidirá la Comisión de Acompañamiento y Asesoramiento al proceso de implantación del padrón biométrico, que regirá las elecciones generales bolivianas de diciembre que viene, confirmó el viernes el titular del órgano electoral Antonio Costas.

    “Todo es un trabajo grande y existe la presión del tiempo. Esta comisión va a llevar a la Corte, a que el proceso de contratación y el cumplimiento de ese contrato, una vez que se haya adjudicado, se lleven a cabo de la manera más transparente posible y desde el punto de vista técnico, que sea el óptimo”, manifestó Guzmán de Rojas.

    En declaraciones a la prensa local, Guzmán de Rojas se dijo conforme al colaborar con la CNE, en la que trabajó durante una década (1989-99) y manifestó estar consciente del difícil desafío que entraña el proceso informático.

    Expresó su admiración por los vocales que “están emprendiendo con tanta firmeza y energía un desafío tan grande que no es sólo el padrón, sino la implementación de las elecciones en el exterior y las nuevas circunscripciones indígenas”.

    Advirtió que el éxito del proyecto para llevar a cabo las elecciones de diciembre próximo, depende no sólo de la CNE y de los órganos departamentales, sino también “del comportamiento de la ciudadanía y de los partidos políticos”.

    La Comisión que presidirá Guzmán de Rojas, un experto consumado en informática, supervisará los trabajos de la empresa que se hará cargo de proveer el soporte técnico del sistema de empadronamiento biométrico de 4,3 millones de electores en Bolivia y en 13 países de América, Europa y Asia.

    La comisión encomendada a Guzmán Rojas pondrá manos a la obra este mismo sábado, dada la urgencia del proceso de implantación, sostuvo el actual titular de la CNE.

    “Una comisión de evaluación técnica (para la elección) de la empresa que otorgará dichos implementos, empezará a trabajar este sábado. Pero, comprendiendo que este trabajo es de alta sensibilidad y transcendencia, la CNE invitó a calificados profesionales bolivianos en el área de informática y tecnología para que asesoren y acompañen en la decisión de elegir a la empresa que provea el equipamiento para conformar esta Comisión de Acompañamiento”, dijo Costas en declaraciones a la prensa en la sede de la CNE en La Paz.

    La comisión de asesoramiento será integrada, además, por Edgar Clavijo, director del Instituto Tecnológico de Informática, en representación de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz; Jorge Orellana Araoz, docente exclusivo de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, en representación de la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba; Julio Gumiel, director del Instituto Técnico en Representación de la Universidad Gabriel René Moreno, de Santa Cruz; Andrés Trepp, en representación de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia y, como invitado especial, Nelson Alejandro, experto en seguridad informática.

    La CNE debe contratar el servicio de una empresa internacional que provea equipamiento, solución tecnológica biométrica, soporte de capacitación, soporte técnico y otros que sean necesarios para el empadronamiento biométrico hasta el miércoles 17 de junio, precisó Costas.
Mam/cc                                   ABI

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios