www.diariocritico.com

La clave de la llegada de los 'cracks' son los derechos de imagen que ceden al club

Los fichajes del Madrid, que sigue en la pugna por Villa, irritan a pymes, autónomos y hasta la Iglesia

Los fichajes del Madrid, que sigue en la pugna por Villa, irritan a pymes, autónomos y hasta la Iglesia

lunes 15 de junio de 2009, 11:11h
La polémica por los fichajes del Real Madrid, en la nueva etapa de Florentino, está servida. Y no sólo alcanza a temas deportivos: en estos momentos de crisis, hay quejas de otros sectores, como los pequeños y medianos empresarios, los trabajadores autónomos y hasta la Iglesia a través de un arzobispo... de Barcelona, claro. Mientras, Florentino, que no tiene culpa de que la banca confíe en él y tiene como punto clave que los 'cracks' cedan parte de sus derechos audiovisuales, sigue a lo suyo:  Villa está al caer.
Los más de 150 millones de euros que se ha comprometido a pagar el Real Madrid por dos 'megaestrellas' como Cristiano Ronaldo y Kaká han roto los esquemas deportivos y económicos en estos tiempos de crisis. Además, el presidente del club, Florentino Pérez, inasequible al desaliento y a las críticas, va a continuar cumpliendo lo que prometió en esta su nueva etapa.

Y, aunque las negociaciones se han complicado algo, todo indica que Villa será el siguiente en caer esta misma semana. El Valencia está casi en quiebra y tiene que vender barato y Florentino sólo ofrece 25 millones más Negredo, valorado en 15. Pero ambos clubes continúan hablando y tras la negativa 'che', el Madrid aumentará algo su oferta y Villa, como es su deseo, vestirá de blanco este año.

Mientras, además de las lógicas protestas de Laporta, el presidente del Barça, como es su obligación ante los extraordinarios refuerzos de su máximo rival en las competiciones españolas, hay otros sectores, ya no deportivos, que critican no sólo los dispendios económicos del Madrid, sino la facilidad de Florentino Pérez para obtener créditos.

Pero el mediático y poderosísimo Florentino sólo hace que utilizar su crdibilidad personal y económica para que los banqueros -Botín y su Banco de Santander respalda y adelanta los avales para los fichajes 'florentinistas'- le ayuden porque confían en él. A diferencia de la inmensa mayoría de sus colegas del resto de equipos.

Sea como sea, es lógico que las pequeñas y medianas empresas (pymes) hayan reclamado a los bancos que también les presten dinero como se lo están concediendo a Florentino Pérez, para cerrar sus caros fichajes de futbolistas. Así, el presidente de la patronal Cepyme, Jesús Bárcenas, ha subrayado que le parece "bien" que las entidades presten dinero al club de fútbol, pero pide que "también" se lo den a los empresarios.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha lamentado que "resulta paradójico que mientras muchos autónomos no acceden a la financiación, no haya problemas para dar créditos para estos fichajes".

En este sentido, Amor se preguntado cuántos "autónomos y pymes" se habrían podido salvar con esos créditos, y ha advertido de que este tipo de operaciones son "muy poco educativas" para la ciudadanía.

Los derechos de imagen


Y hasta la Iglesia, por medio de un arzobispo... el de Barcelona, claro, Lluís Martínez Sistach, se sumó este domingo a la polémica y a las críticas sobre la política de fichajes de Florentino. Según las palabras del prelado se trata de "gastos descomunales de algunos contratos deportivos".

De este modo se pronunció en la homilía de la fiesta del Corpus Christi, cuando el también cardenal pidió a todos "solidaridad y austeridad", como "ascética que ayude a encontrar soluciones a la actual crisis". Martínez añadió que en esta crisis económica, "que es también de valores", es menester tener en cuenta "el sentido social de la propiedad privada".

Por si fuera poco, para enredar algo más el lío y meterlo en el campo político, sin olvidar el económico, el grupo de IU-ICV en el Congreso de los Diputados va a intentar que se regulen los máximos emolumentos que pueden obtener los deportistas profesionales.

Y todo ellos sin olvidar una cuestión nada baladí respecto a estos fichajes: se van a amortizar en parte con la cesión de sus respectivos derechos de imagen, como baza que Florentino les ha exigido tanto Kaká como a Cristiano Ronaldo, pues ambos han cedido alrededor del 50 por ciento de sus derechos comerciales de imagen.

Porque Florentino, consciente de que necesitará más dinero para amortizar los 160 millones de euros que de momento lleva invertidos en sus fichajes, más los que pague por Villa y alguna otra sorpresa que él mismo no descarta. Y los derechos audiovisuales y de imagen continuarán siendo una de sus prioridades.

Destacar por último que el máximo mandatario también ha empezado a contactar con los diversos patrocinados del club para renegociar los contratos que están en vigor. Considera que la llegada de cracks de dimensión planetaria  aumenta notablemente el valor de la marca Real Madrid y también mejoran la contraprestación que percibe el club.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios