www.diariocritico.com

Mayor poder para la Reserva Federal

EEUU presenta la mayor reforma financiera desde el 'crash' del 29

EEUU presenta la mayor reforma financiera desde el "crash" del 29

jueves 18 de junio de 2009, 00:48h
El presidente estadounidense, Barack Obama, señaló que aplicará nuevas reglas para permitir a los mercados promover la innovación y evitar abusos. Los cambios incluyen la creación de nuevas agencias supervisoras del sistema económico. "Siempre he sido un fuerte creyente del poder del libre mercado, ha sido y será el motor de Estados Unidos", aseveró el mandatario.

Muchas de las propuestas de la nueva regulación tienen que ser aprobadas por el Congreso, donde los republicanos y muchos demócratas se muestran reticentes a conceder al Estado una mayor capacidad de intervención en los mercados, aunque el mandatario insiste en su discurso en la necesidad de mantener el equilibrio entre la regulación y el libre mercado tras haber visto como grandes bancos estadounidenses se han declarado en bancarrota.

Obama no pone nombre al origen de la crisis. "No fue un fallo de determinados individuos, sino del sistema", dijo el presidente estadounidense al referirse a una "economía que se hizo complaciente" porque ante la falta de regulación "nadie asumió sus responsabilidades".

"Los negocios los llevan mejor los empresarios que el Estado", dijo en su discurso Obama antes de matizar que la reforma "atacará en el futuro las deficiencias puntuales del sistema" para evitar volver a vivir un colapso económico similar. "La falta de un sistema regulatorio nos puso al borde de la catástrofe", aseguró Obama en su discurso.

Precisamente este mismo día cuatro grandes bancos de los 10 que tienen autorización para devolver las ayudas del Estado (y así tener más autonomía) han anunciado la devolución del dinero.

JP Morgan ha devuelto 25.000 millones de dólares, y a él se han sumado Morgan Stanley y Goldman Sachs (10.000 millones cada uno); US Bancorp (6.600 millones) y BB&T (3.100 millones).

Un pilar de la reforma es dotar de mayor poder de actuación a la Reserva Federal (Fed), que se encargará de supervisar las entidades financieras que son demasiado voluminosas como para permitir su quiebra.

Casi todas las agencias que tienen autoridad supervisora en Estados Unidos sobre las operaciones de la banca y los mercados financieros emergieron de la Gran Depresión y de la regulación gubernamental dirigida por el presidente Franklin D. Roosevelt en la década de 1930.

La excepción más importante es la Fed, creada en 1913, para corregir los excesos de los mercados financieros que habían causado un pánico cinco años antes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios