www.diariocritico.com

Hay brotes en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán

Ya están en el sureste de México brigadas de la SSA para atender rebrote de la influenza AH1N1

Ya están en el sureste de México brigadas de la SSA para atender rebrote de la influenza AH1N1

jueves 18 de junio de 2009, 00:47h

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Mauricio Hernández Ávila, informó que brigadas federales de salud se desplazaron a los estados del sureste del país donde se reportó una reactivación del virus A/H1N1.

En entrevista el funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) precisó que hay brotes en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, aunque son pocos y no han requerido hospitalización, y precisó que están ligados al ambiente escolar.

Detalló que brigadas federales se desplazaron a esas entidades del sureste de la República Mexicana, y que también se intensificaron las acciones aplicadas por la SSA y la Secretaría de Educación Pública (SEP) como los filtros escolares.

Hernández Ávila dijo que la SSA ha demostrado que está lista y preparada para la detección, pues en menos de 10 días se logró conocer la situación de la epidemia de influenza estacional y del virus A(H1N1).

Destacó que, incluso, México ha recibido la felicitación internacional, y que del 2 al 4 de julio próximos se realizará la Primera Cumbre Mundial sobre Influenza, a la que 30 ministros de salud han confirmado su asistencia.

El funcionario señaló que el gobierno federal, a través de la SSA, se prepara para la temporada de invierno pues se espera que en esa época del año se registre un repunte de influenza tipo A.

"Esa es la labor de la SSA, prepararse para la época de invierno, como dijo el secretario de Salud, José Angel Córdova. Es posible que tuvieramos un rebrote y estamos haciendo todo el esfuerzo posible", externó.

Subrayó que en el país se tiene un sistema activo para detectar situaciones de epidemia y emergencia como sucedió con los casos de influenza, lo que permitió que el pasado 17 de abril se notificara que había un incremento de la enfermedad.

En relación con el procesamiento de pruebas sobre posibles casos de influenza A, indicó que al día se analizan en todo el país unas dos mil, de las que 800 corresponden al laboratorio central del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Precisó que en todas las entidades del país se tienen plataformas activas para el análisis de esas muestras y se hacen esfuerzos para que las Unidades Monitoras de Vigilancia de Influenza reporten como hasta ahora que lo han hecho muy bien.

Finalmente rechazó que haya errores o deficiencias en el sistema de salud del país; "en el país tenemos un sistema activo y funciona, a través del cual el pasado 17 de abril se notificó que había un incremento de la estación de influenza", recalcó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios