www.diariocritico.com
Congreso: vuelve el desconcierto institucional

Congreso: vuelve el desconcierto institucional

jueves 29 de marzo de 2007, 14:42h
El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, no instaló sesión. Los diputados denunciaron que (PRIAN), ni siquiera constató el número de legisladores presentes en la sala.
El presidente del Parlamento, Jorge Cevallos, no instaló la sesión del Congreso por segundo día consecutivo y convocó a un nuevo pleno para el próximo martes, con lo que resurgió la incertidumbre política en el país.

Según la televisión Teleamazonas, la decisión de Cevallos se debió a que acogió la decisión de un juez de admitir un recurso de amparo constitucional para dejar sin efecto la destitución de 57 diputados de la oposición, sancionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 7 de marzo.

En el Legislativo hay desconcierto por la decisión de Cevallos, que abandonó la sala de sesiones, mientras el bloque de centroizquierda aseguraba que sí existe quórum para instalar la sesión, por lo analiza la situación en una reunión urgente.

Cevallos debió abandonar la sala escoltado por una veintena de policías, pues los diputados presentes en el recinto intentaron retenerlo, algunos de ellos de forma agresiva.

Los diputados denunciaron que Cevallos, del opositor Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), ni siquiera constató el número de legisladores presentes en la sala.

En tanto, varios de los diputados cesados intentaron ingresar al Parlamento, pero un fuerte dispositivo policial les bloqueó el paso, tras lo cual ofrecieron una rueda de prensa en la que denunciaron que la policía no acogió la resolución del juez de Guayaquil.

El embrollo jurídico tuvo su inició en la decisión que 52 diputados adoptaron de  "sustituir" al presidente del TSE, Jorge Acosta, por haber aceptado un referendo sin consultar al Congreso sobre un estatuto para la instalación y funcionamiento de la Asamblea Constituyente.

Por su parte, Acosta, con respaldo de la mayoría del TSE, decidió cesar a los 52 legisladores por considerar que la figura de "sustitución" no está contemplada en ninguna ley ecuatoriana y porque ese acto "interfería" con el desarrollo del proceso plebiscitario.

Asimismo, el órgano electoral sancionó a otros cinco legisladores que interpusieron una demanda de inconstitucionalidad al proceso de convocatoria de la consulta popular ante el Tribunal Constitucional, elevándose a 57 el número de los sancionados

La consulta, planteada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, está convocada para el 15 de abril próximo y en ella los votantes deben decidir si quieren una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios