www.diariocritico.com

“No se trata de ser enemigo de nadie", dijo el gobernante boliviano

Evo Morales se congratuló de la rectificación de Perú en conflicto con indígenas amazónicos

Evo Morales se congratuló de la rectificación de Perú en conflicto con indígenas amazónicos

viernes 19 de junio de 2009, 00:40h

Evo Morales se congratuló de la rectificación de Perú en conflicto con indígenas amazónicosEl presidente boliviano Evo Morales saludó la decisión de su par peruano Alan García -con quien mantiene fuertes roces- de proponer al Congreso de su país derogar decretos resistidos por indígenas amazónicos.

"Escuché que algunos errores de algunos presidentes vecinos, como en Perú, están siendo corregidos, saludamos, pero aquí no se trata de ser enemigo de nadie", dijo el gobernante boliviano.

Morales pareció aludir al calificativo de "enemigo de Perú" que le endilgó el canciller peruano José García Belaunde, luego que el mandatario boliviano declaró que una represión policial a principios de junio contra indígenas amazónicos peruanos que defendían su territorio era el primer "genocidio del Tratado de Libre Comercio", que recientemente Lima firmó con Washington.

El canciller peruano había dicho además el martes a una radio chilena que Morales "ha estado incitando a la violencia en la Amazonia" y de tener "vocación mesiánica", por haber asumido que tiene que "liberar" al pueblo peruano del gobierno de García.

Respecto a ello, Morales aclaró que con sus opiniones acerca de la necesidad de preservar los recursos naturales, "lo único que pensamos es cómo salvar a la humanidad en su conjunto, frente a los problemas del llamado cambio climático".

El gobernante, originario de la etnia aymara, relató que en la minera región andina de Oruro "no existe primavera y que es todo el año invierno" y que "cuando eso pasa, no solamente en Oruro, en Bolivia, sino en todo el mundo, cómo no cuestionar algunas políticas que destrozan el medio ambiente, políticas que destrozan el planeta Tierra, que destrozan por tanto la humanidad".

"Todos tenemos derecho a decir una verdad sobre estos problemas, problemas que vienen de políticas económicas, políticas de desarrollo; eso no puede ser privado, ni oculto", señaló en alusión a quejas de Lima por injerencia del mandatario boliviano en asuntos internos de Perú.

García apoyó el miércoles la decisión de su primer ministro que "ha tomado la decisión de volver al inicio y comenzar un nuevo diálogo (con los nativos) para aprobar nuevas normas para proteger a la Amazonía y yo lo respaldo".

La decisión del gobierno de proponer la derogación de los dos decretos se produjo en momentos en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo instó a consultar a los indígenas sobre la explotación de la Amazonia.

Los dirigentes indígenas consideran que estos decretos -redactados en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos-, representan una amenaza a su supervivencia porque allanan el ingreso a sus tierras de empresas privadas multinacionales para explotar petróleo y minerales.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios