www.diariocritico.com

Blanco anuncia la prolongación de la R-3 y la R-5

Echeverría pide a Fomento en el Senado que agilice los carriles bus

lunes 22 de junio de 2009, 21:06h
Actualizado: 23 de junio de 2009, 12:46h
El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, instó este lunes en el Senado al ministro de Fomento, José Blanco, a dar máxima prioridad a los carriles bus de las carreteras nacionales de Madrid y a las inversiones estatales en la A-2 y la M-40.
Echeverría, que este lunes compareció en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, subrayó la urgencia de reformar la A-2 a su paso por Alcalá de Henares y de reactivar todo el programa de inversiones en la M-40 comprometido por José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 y que actualmente está casi paralizado. La misma urgencia corren para el Ejecutivo regional la licitación de la Radial 1 y la prolongación de la R-3 para evitar atascos en las salidas y entradas de Madrid.

El ministro de Fomento, José Blanco.Además, de éstas el caso de los bus-vao es especialmente importante ya que su tardanza ha obligado a la Comunidad ha modificar los trazados de las cuatro líneas proyectadas de Metrobús (MB1 Algete-San Sebastián de los Reyes, MB2 Torrejón de Ardoz-Barajas, MB3 Alcorcón-Villaviciosa de Odón, MB4 Arroyomolinos-Xanadú) ya que estas utilizaban parte de esos carriles.

Todas estas inversiones podrían tener su cumplimiento si el Estado las incluye en el Plan Especial de Infraestructuras que, según anunció Blanco durante su turno, será presentado antes de final de año. Blanco si admitió que tanto la R-3 como la R-5 serán ampliadas respectivamente hasta Tarancón y Talavera de la Reina, recordando asimismo que la Comunidad estará conectada el año que viene con 22 ciudades a través de la Alta Velocidad.

Subvención por viajero
Durante su intervención en el Senado, José Ignacio Echeverría también fijo como objetivo prioritario la creación de la comisión bilateral Comunidad-Estado que planifique el desarrollo del Plan de Cercanías. Durante la presentación del mismo el pasado mes de mayo, Blanco aseguró que la Comunidad decidiría por donde empezar, por lo que Echeverría le recordó este lunes el compromiso a fin de asegurar la plena ejecución del Plan en 2015. Esto también pasaría por la integración del Cercanías en el Consorcio Regional de Transportes lo que facilitaría el establecimiento de tarifas, frecuencias y otras cuestiones de los futuros 'metros' a Torrejón de Ardoz, Majadahonda y Navalcarnero, que irán por la vía ferroviaria.

Ante el resto de comunidades autónomas, el consejero de Transportes recordó, además, la necesidad de unificar en un solo contrato programa todas las aportaciones que el Estado realiza para apoyar el transporte público de Madrid, según recogió Europa Press. En particular, debe retomarse el criterio de subvención por número de viajeros, no por número de habitantes, como ocurre hasta ahora. Actualmente, con este sistema, según Echeverría, la Comunidad de Madrid deja de recibir unos 90 millones anuales.

Por ello, solicitó también una "inversión razonable" proporcionalmente mayor al del resto de comunidades "para recuperar el tiempo perdido" en relación a los años en los que, según la Comunidad, esta materia ha estado paralizada con la ex ministra Magdalena Álvarez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios