www.diariocritico.com
Concluye reunión entre la UE y las PYMES Latinoamericanas

Concluye reunión entre la UE y las PYMES Latinoamericanas

martes 23 de junio de 2009, 21:08h
La reunión de lanzamiento del Programa AL-INVEST IV de cooperación entre, la Comisión Europea y las Pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Latinoamérica, concluyó este lunes en Sao Pablo, Brasil.

Basile Papadopoulos, Jefe de Unidad de Europea y de la Comisión Europea, manifestó  el absoluto apoyo que prestará el organismo europeo para alcanzar los objetivos y el éxito conjunto del Programa que se desarrollará de 2009 a 2012 con un volumen total de recursos de 50 millones de euros.

“Con esta reunión de lanzamiento ha empezado un proceso de aprendizaje mutuo, de intercambio de ideas y experiencias, en definitiva, una aventura común de cooperación donde los auténticos protagonistas deben ser las PYMES en su proceso de internacionalización”, añadió.

Tras la exposición final de la creación de estrategias basadas en crear cuatro consorcios regionales, en trasladar la responsabilidad de la definición de herramientas y de instrumentos  a los ejecutores latinoamericanos, en administrar su  propio presupuesto, en contratar directamente los servicios de apoyo para responder a las necesidades de las PYMES, y en propiciar el intercambio de experiencias entre los consorcios, fueron consideradas como acertadas por los participantes.

Expresaron además que dichas estrategias provocarán el fortalecimiento de las entidades de la región, no solo en cuanto a la prestación de servicios, sino en la búsqueda de  experiencias  y mejores prácticas con los otros consorcios y con otras regiones del mundo.

Entre los aspectos mas destacados, de los talleres desarrollados durante el encuentro fueron: la necesidad de asumir políticas de apoyo a la consolidación e internacionalización de las PYMES, en las dos regiones, en generar información sobre las experiencias norte-sur y sur-sur, la evolución y fortalecimiento en las políticas de integración, suministrar apoyo personalizado,  fomentar la cooperación en las zonas fronterizas y establecer indicadores para estos procesos y sus impactos, entre otros.

El “AL-INVEST IV es un reto para todos dado su esquema novedoso con tres consorcios latinoamericanos beneficiarios y un consorcio de servicios”, concluyó Basile.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios