www.diariocritico.com

En Honduras

Insulza advierte de riesgo de golpe de Estado

Insulza advierte de riesgo de golpe de Estado

sábado 27 de junio de 2009, 04:45h
En Honduras prevalece una situación "tensa" y existe el riesgo de un golpe de Estado, advirtió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en una entrevista con un diario mexicano.

En Honduras "se da el riesgo de un golpe militar, entre otras cosas porque los militares no parecen dispuestos a ninguna actividad de este tipo", dijo Insulza al diario El Universal al referirse a la negativa del Ejército hondureño de acatar la orden del presidente Manuel Zelaya de repartir material para una consulta que promueve el mandatario.

Honduras atraviesa una crisis de poderes tras la intención del presidente de impulsar una reforma constitucional que permitiría su reelección, pero la iniciativa es considerada ilegal por el Tribunal Supremo de Elecciones, el Congreso y la Fiscalía.

"Anoche hablé con el presidente Zelaya por teléfono y tengo la impresión de que todavía estamos en una situación más bien tensa y que yo espero que se vaya aclarando con los días", dijo Insulza, quien se encuentra en la Ciudad de México.

El diplomático llamó a los poderes de Honduras a "fomentar un acuerdo" a fin de que se alcance "una reforma que se estime conveniente de manera mucho más consensual" y propuso enviar una misión de la OEA para fungir como mediador de un eventual diálogo.

"Lo que nosotros podemos hacer es enviar una misión a Honduras para promover un diálogo institucional y primero que las Fuerzas Armadas sean excluidas completamente de este asunto, además al parecer no quieren intervenir", añadió Insulza.

Luego de la negativa de las Fuerzas Armadas de Honduras de acatar la orden presidencial de distribuir el material para la consulta, Zelaya destituyó el miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vázquez, mientras que el ministro de Defensa, Edmundo Orellana, presentó su dimisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios